in

Próxima jornada decisiva

Personal de la SSY realiza pruebas de Covid-19 en Umán. El miércoles 5 próximo se definirá al personal de salud con que se cuenta para seguir atendiendo a los enfermos en los hospitales federales y estatales

El 5 de agosto se define el equipo para la pandemia

El miércoles 5 próximo será clave para definir la situación de cómo se continuará enfrentado a la pandemia en Yucatán, al saber cuáles serán las condiciones reales del personal con el que se contará, una definición más clara del decreto federal que amplía la licencia a profesionales de la salud para continuar sin laborar y con goce de sueldo, que son alrededor de 3,000 de ese sector, según informaron en el gobierno del Estado.

Por lo pronto Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud estatal, afirmó que el gobierno buscará mantener las cosas como están hasta el momento, sobre todo continuar la contratación del personal médico y de enfermería para seguir dando la lucha al coronavirus.

De acuerdo con la información proporcionada ayer en el gobierno del Estado, la falta de personal médico y de enfermería es el principal problema que se enfrenta, y podría agravarse en los próximos días, cuando empiecen a vencer los contratos del personal eventual que han contratado, en caso de que algunos ya cansados por el exceso de trabajo, el alto riesgo de contagio que enfrentan o los motivos que quieran, decidan no renovarlos.

También está la situación de la Federación, que decidió prorrogar al 1 de octubre próximo la licencia que tienen más de 3,000 trabajadores del sector salud para no laborar con goce de sueldo, o sea que ya no regresarán como se esperaba y es personal que se requiere en los hospitales federales del sector salud, el IMSS e Issste.

En este caso de los federales, también están por acabarse los contratos del personal eventual de las instituciones de la Federación, y no se sabe si decidirán continuar o no.

Contratos

Al preguntar al gobierno sobre esta situación respondieron que “en relación con el personal que ha sido contratado para ir supliendo la ausencia de los trabajadores de la salud, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, informó que por el momento no se planea suspender los contratos del personal de apoyo hasta no contar con condiciones claras sobre las disposiciones federales”.

Pero, según informaron, tampoco saben si este personal contratado como eventual está dispuesto a continuar laborando, a renovar sus respectivos contratos, lo que es parte de lo que esperan se defina en estos primeros días de agosto.

El secretario de Salud agregó que “se ha ido contratando personal conforme las necesidades han ido en aumento, pero es un hecho que no se suspenderán dichas contrataciones y que éstas continúan para ir cumpliendo las necesidades en crecimiento en hospitales y en los espacios temporales de atención del Siglo XXI y de Valladolid y otros centros”.

Por cierto, trascendió que aún no llegan a las 240 contrataciones que esperaban hacer entre médicos y personal de enfermería, y por eso también mantienen abierta la convocatoria en www.salud.yucatan.gob.mx.

La gravedad de la falta del personal médico y de enfermería, según explicaron, radica en que son necesarios para atender a los pacientes, y a menor personal, menos camas y capacidad hospitalaria para atender a los enfermos de Covid-19.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Joven pierde el control de su vehículo en la vía Dzilam González- Buctzotz

Franck Fernandez

"Doble fake new o La Guerra de los Mundos"