in

Próxima sentencia sobre matrimonio igualitario

Marcha por la diversidad en 2019. Pasado mañana la Suprema Corte resolverá el tema del matrimonio igualitario en Yucatán

El miércoles 24, audiencia en la Suprema Corte

El próximo miércoles 24 será una fecha de relevancia para Yucatán porque, independientemente de celebrarse el Día de la Bandera, se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el amparo presentado contra el Congreso por el tema del matrimonio igualitario.

Además, ese día el Tribunal Colegiado de Circuito resolverá el amparo contra el proyecto de ciclovías en Mérida.

Como informamos, tras la negativa del Congreso por aprobar la aplicación del matrimonio igualitario en la entidad, diversas agrupaciones locales acudieron a la Suprema Corte para seguir su lucha en demanda de que sea una realidad aquí, como ya lo es en otras entidades del país.

Luego de varios meses de trámites y estudios, ya que este proceso lo iniciaron desde el año pasado, los demandantes han informado que el próximo miércoles es cuando esperan que se realice la audiencia definitiva para que los ministros de Justicia emitan su resolución en este caso.

Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y diputado del PRI, anticipó que no solo están en espera de esa resolución, sino que acatarán lo que disponga la Suprema Corte, incluso lo esperan para desahogar una iniciativa en ese sentido enviada por el Poder Judicial del Estado y que está pendiente desde 2020.

Respecto al juicio de amparo contra el proyecto de las ciclovías, Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán y de la Fundación Paseo de Montejo, como promovente de este proceso legal informó que el miércoles 24 también se realizará la audiencia constitucional para que se emita la sentencia definitiva.

El empresario informó que este juicio de amparo lo presentó el pasado 13 de noviembre, se turnó al Juez Quinto de Distrito y se admitió dos días después, a la vez que se negó la suspensión provisional de los trabajos de la ciclovía en el Paseo de Montejo como se solicitaba.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

De acuerdo con este proceso, ahora ante el Tribunal Colegiado de Circuito, el martes 15 de diciembre se admitió el recurso de revisión.

Aunque en esa fecha se fijó el sábado 16 de enero para la audiencia constitucional, luego se pospuso para este miércoles 24.

Suspensión de ciclovías

El dirigente del Cetur expuso que el 2 de diciembre pasado el juez les negó la suspensión definitiva de este proyecto de construcción de las ciclovías en el Paseo de Montejo, por lo cual el viernes 11 de diciembre interpuso el recurso de revisión contra esa negativa.

Trump cerrará un foro

Cartón de Tony: Montañas de fe