in

Próximo cambio de hora

Paseantes en la Plaza Grande. El domingo 1 entrará en vigor el horario de verano

Entra en vigor el horario de verano este domingo 1

Distintas autoridades federales destacan las ventajas de la aplicación del horario de verano, que entrará en vigor en las primeras horas del próximo domingo.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (Ineel) precisan que la aplicación del horario de verano en 2017 obtuvo ahorros en consumo de 885.7 gigawatts hora (GWh), y una demanda evitada de 548 megawatts (MW); equivale a diferir la inversión de una planta termoeléctrica convencional.

Además, el cambio evitó la emisión a la atmósfera de 402 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2), principal contaminante del efecto invernadero.

El horario de verano se aplica en todo el país, excepto Sonora y Quintana Roo. Además en 33 municipios fronterizos con los Estados Unidos el cambio al horario de verano se realizó el domingo 11 pasado y permanecerá así hasta el 4 de noviembre para estar en sintonía con las ciudades del país vecino.

Antes del decreto de 1996 ya se habían realizado cambios en algunas entidades, como Baja California en 1942. En 1981 Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas lo establecieron con el fin de aprovechar la luz del día, aunque la medida sólo duró un año. En el mundo, el primer país en implementar horario de verano fue Alemania. Fue en abril de 1916 y el fin era ahorrar combustible durante la Primera Guerra Mundial.— IVÁN CANUL

Líder norcoreano visita China

“Obra emblemática“