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Próximos cursos para desarrollar ideas de negocio

Josefina Gómez Lechuga

Motivadas a emprender

La mayoría de las mujeres interesadas en establecer un negocio se inclina por el giro de servicios, afirmó Nayelli Hernández Crespo, gerente del centro Mujeres Moviendo México en Yucatán, que apoya a emprendedoras.

Entrevistada durante la rueda de prensa que ofreció para anunciar el inicio de cursos de emprendimiento, reconoció que cada vez hay más emprendedoras en el campo de la construcción.

En este rubro, señaló que la mayoría se inclina por la arquitectura y el diseño. “También tenemos de materiales y mujeres que empiezan a interesarse en este tipo de oferta”.

La directiva compartió que entre 18% y 20% de las emprendedoras ya exporta sus productos a otros países. “En tema de textiles tenemos emprendedoras que ya están exportando a Colombia”.

El porcentaje, añadió, aún es bajo y por eso seguirán trabajando en conjunto con el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM) para solicitar que se promuevan más intercambios.

En Yucatán hay mucho potencial y nueve de cada 10 emprendedoras deciden emprender sin haber tomado un curso, indicó. “Eso habla de mujeres valientes. Pero ahora que las capacitas, formas y das conocimiento, empieza a haber un empoderamiento y escalan sus negocios”.

Sobre los cursos de capacitación que Mujeres Moviendo México brinda y que ya tomaron 1,270 mujeres, Nayelli Hernández señaló que están dirigidos a aquellas que tienen un negocio o una idea de negocio pero que no han adquirido las herramientas para desarrollarlas. Los cursos, informó, se dividen en tres metodologías: iniciativa personal, desarrollo de habilidades y herramientas digitales.— Iván Canul Ek

Nayelli Hernández indicó que a lo largo de seis generaciones, 2,170 han terminado los cursos.

En la rueda de prensa estuvieron Mayra Lisset Domínguez Zenteno, subdirectora de Emprendimiento del IYEM; Etzrra Mena Larrañaga, director de Promoción de la Secretaría de Economía de Yucatán, y Josefina Gómez Lechuga, quien compartió su casa de éxito al frente de la tienda Siempreviva que vende ropa para mujeres que han sufrido una mastectomía.

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