in

Proyecto alimentario yucateco destaca en concurso internacional

“Red alimentaria maya” está en un concurso mundial

Un proyecto propuesto en la Península de Yucatán se encuentra entre los semifinalistas del Premio de Visión del Sistema Alimentario, un certamen organizado por la Fundación Rockefeller, en asociación con SecondMuse y OpenIDEO.

El Premio de Visión del Sistema Alimentario anunció a los 79 semifinalistas seleccionados para pasar a la fase de refinamiento de la competencia, quienes representan a 112 países.

Los semifinalistas, elegidos entre más de 1,300 participantes, están desarrollando amplias coaliciones y planes con visión de futuro con las que podrían obtener dos millones de dólares que ofrece el certamen.

El proyecto yucateco describe cómo las prácticas agrícolas de los antiguos mayas pueden ayudar a restaurar la biodiversidad y resiliencia.

Se trata de una iniciativa suscrita por Mauricio de la Puente, en representación de Transformación, Arte y Educación A.C., y se basa en los ecosistemas alimentarios de comunidades en una “red” de alimentación.

Otro proyecto combina la tecnología moderna con la sabiduría indígena, para lograr la autosuficiencia alimentaria en el frío desierto de Ladakh, en la India; un equipo en Quito, Ecuador, tiene como objetivo crear un sistema alimentario más participativo mediante el aumento de la educación y el intercambio de datos.

Una colaboración de nuevas empresas y organizaciones sociales en Trinidad y Tobago ha diseñado un “banco de conocimientos de inteligencia impulsada” para fomentar una mejor toma de decisiones.

Otros proyectos presentados exigen una reorientación de la distribución de alimentos en medio del cambio climático en Estocolmo, Suecia; la modernización de la acuicultura sostenible en Kukup, Malasia; aplicar el valor comunal tradicional de “ubuntu” a la ayuda alimentaria en Nairobi, Kenia, entre muchos otros.

Los semifinalistas podrán perfeccionar sus propuestas y recibir retroalimentación de una junta de jueces y del público, para que en mayo los finalistas sean elegidos para participar en un programa acelerador. Hasta 10 proyectos podrán ser seleccionados como los mejores emprendedores.

“Hemos llegado a ser tan buenos para describir el mundo que no queremos”, afirma Roy Steiner, vicepresidente senior de la Iniciativa de Alimentación de la Fundación Rockefeller, pero ¿hemos tomado las decisiones correctas? ¿Qué tendríamos que hacer para tener el mundo que sí queremos?

Síguenos en Google Noticias

¿Puedo ir al gimnasio durante la contingencia por Covid-19?

Cartón de Tony: De la misma cepa