in

Proyectos de gran impacto

Mérida, sede de un foro sobre la sustentabilidad

Alrededor de 500 especialistas que colaboran con la organización The Nature Conservancy (TNC) se reúnen en esta ciudad para conocer, evaluar y buscar soluciones a los obstáculos que frenan los proyectos de inversión de impacto ambiental y social en América Latina y el Caribe.

Como cada año, TNC participa en  el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto que, según Ana Carolina Izaguirre Corzo, especialista en finanzas para el desarrollo sustentable de la agrupación mundial, es el encuentro más importante de inversión de impacto en Hispanoamérica.

El foro reúne a agentes de cambio como son los inversionistas, emprendedores, fundaciones, agencias de desarrollo, entidades gubernamentales, corporativos y consultorías, a fin de fortalecer el emprendimiento social y la inversión de impacto en la región.

El evento empezó el martes y terminó ayer en el Hotel Hyatt. Se formaron grupos de trabajo entre los participantes para conocer y evaluar los desarrollos sostenibles de la actualidad y escuchar sus avances en su aplicación, pero también hubo conferencias magistrales.

De acuerdo con Ana Carolina Izaguirre, en el último reporte de inversiones en 2016 había más de 20,000 millones de dólares, de los cuales 9% está en países de América Latina y el Caribe.

En entrevista, la ejecutiva de TNC informó que la reunión es para verificar e identificar los distintos obstáculos, la falta de capacidad técnica, el nivel de desarrollo financiero y la falta de asistencia para que los proyectos avancen con la mayor rapidez posible y genere los beneficios ambientales, sociales y comunitarios que pretenden.

Hasta ahora, Yucatán no recibe inversiones de alto impacto como las que promueve TNC, pero desde hace cinco años trabaja en temas ambientales, desarrolla capacidades empresariales y trabajan con los gobiernos estatales para desarrollar proyectos de alto impacto. Por ejemplo, recordó, The Nature Conservancy fue uno de los promotores del Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán el 10 de diciembre de 2016, pero de momento solo los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo trabajan en este proyecto y saben que por sí solos no podrán lograr los objetivos planteados, por lo que buscarán financiamiento en este foro que se realiza en Mérida.

“El sector empresarial, el gobierno y la academia trabajan en este plan, muestran una buena colaboración, pero se requiere recursos para que haya resultados a corto y mediano plazo”, admitió.

El principal objetivo de este foro latinoamericano es que al final identifique, defina y busque soluciones a los obstáculos que frenan los proyectos de inversión de alto impacto y los reimpulsen desde las distintas trincheras en las que trabajan para que tengan el escalamiento, la rentabilidad financiera y el beneficio social y ambiental.

En las últimas siete ediciones del foro han participado más de 2,000 especialistas de 25 países, 40 patrocinadores y 600 oradores de alto nivel.

En México llevan protegidos más de 3.5 millones de hectáreas de áreas naturales, 63 millones de dólares invertidos en la conservación de estos recursos y han capacitado a poco más de 650 líderes.— Joaquín Chan Caamal

La portada del día

Huellas indelebles