in

“Puente” caluroso

Se espera buen clima hoy, no se descartan lluvias

Buen tiempo se pronostica para hoy y mañana lunes, día feriado, luego llegaría un frente frío.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité para la Atención de los Fenómenos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán, informó que se tendrá tiempo caluroso y cielo medio nublado con temperaturas máximas de 33 a 35 grados.

El especialista en el tiempo dijo que habrá una disminución de las temperaturas máximas en relación con las que se habían tenido debido al aumento de la cobertura nubosa, por las tardes predominará el viento del noreste que es más fuerte y más fresco.

Para mañana hay probabilidad de ocurrencia de lluvias vespertinas.

Vázquez Montalvo explicó que este cambio se debe a que el frente frío número 44 se estacionará al noroeste y norte de la costa noroeste de la Península de Yucatán, y sus efectos provocarán una disminución de las temperaturas máximas y aumento en el potencial de lluvias.

También pronosticó que a partir del martes 19 este frente frío estacionario será reforzado por una masa de aire frío, la cual causará que avance a la Península de Yucatán y la afecte a partir de la tarde o noche del mismo martes.

Sus efectos serán descenso de temperatura, viento del norte y noreste, y mayor potencial de lluvias, sobre todo el martes y miércoles en la primera parte del día. Este frente frío durará hasta el jueves o viernes y brindará un alivio a este calor que se sufre en la actualidad.— Luis Iván Alpuche Escalante

 

De un vistazo

“Lluvia de las ciruelas”

El experto recordó que la lluvia que provocará el frente frío 44 podría venir con vientos fuertes, tormentas eléctricas y posible caída de granizo. Campesinos yucatecos le llaman la primera “lluvia de las ciruelas”.

El 21 de marzo

“Para el equinoccio de primavera en Chichén Itzá se anticipan valores máximos de 30 a 32 grados”.

América vuelve a doblegar a Chivas