in

Pugna por la prevención del suicidio

La reciente sesión plenaria del Congreso estatal

Kathia Bolio pide no olvidar el tema de los suicidios

Desde esta tribuna, quiero hacer un llamado atento y respetuoso a los presidentes municipales de Yucatán, y al gobierno del Estado también, para que puedan establecer campañas contra el suicidio, que nosotros solicitamos por medio de diferentes reformas y artículos a la Ley de Municipios, dijo anteayer la diputada Kathia Bolio Pinelo al referirse al aumento de suicidios en la entidad.

La diputada recordó que la reforma aprobada en meses pasados a la Ley de los Municipios era precisamente, para que los ayuntamientos, presidentes municipales y cabildos en el ámbito de sus competencias y facultades, sin que tuvieran una carga presupuestal, pudieran a través de los DIF, de sus direcciones de desarrollo social, o las diferentes áreas de psicología poder apoyar con campañas de difusión para prevenir el suicidio en la población yucateca.

Para detectar y apoyar —continuó la legisladora—, respecto a qué persona o en qué núcleo familiar podemos tener una llamada de atención, o una alerta cuando un miembro de la familia está entrando en distimia, depresión y es una potencial víctima del suicidio.

También esta reforma consiste en que se le otorgue atención y acompañamiento a todas aquellas familias que han pasado por esta situación, ya que sus vidas cambian totalmente, nunca vuelven hacer igual y requieren también ayuda en muchos aspectos.

Para dar una idea del problema de los suicidios en la entidad, la diputada panista informó que de acuerdo con datos oficiales, en 2016 Yucatán tuvo 220 suicidios, eso llevó al estado a ocupar el segundo lugar nacional con esta incidencia, en 2017 fueron 195 casos, al año siguiente fueron 246, en 2019 se registraron 226 y en este año 2020 son ya más de 100.

Atención

La legisladora expuso que el Covid-19 va a seguir unos meses más, lo han dicho expertos y gobernantes, “pero creo que no podemos desatender más, no podemos cerrar los ojos ante esta ola, esta epidemia de suicidios en Yucatán”.

Al reiterar que en Yucatán tenemos desde hace años altos índices en suicidios, y estos últimos meses no ha sido la excepción, la legisladora insistió en pedir a las autoridades municipales y el gobierno del Estado “que retomen por favor estos temas y estas pláticas, que no son costosas se pueden hacer con sana distancia y reducidos grupos, además de que están en la ley”.— David Domínguez Massa

Discusión con morenistas