in

¿Qué hacer en caso de un accidente en el transporte público?

que hacer en caso del transporte público
Imágenes del accidente de esta tarde en el Periférico, donde un tráiler embistió a un colectivo de transporte público de la ruta Dzununcán (Megamedia)

MÉRIDA. - El transporte público, como los camiones o las combis, es parte del día a día. Algunas ocasiones se toman hasta tres para poder llegar al trabajo o a algún destino. Sin embargo, como con cualquier vehículo, su uso también conlleva riesgos: ¿Qué pasa si el camión tiene un accidente?, ¿Qué hacer si alguien sale lesionado?, ¿Cómo denunciar un accidente en una combi?, ¿Tengo derecho a una indemnización si me lesiono? Aunque no sean frecuentes, sí conviene saber qué pasos seguir en caso de verse afectado.

Hace una semana, una tragedia cimbró en Yucatán.  Ocho personas murieron en una combi de la ruta Mérida-Dzununcán, en el kilómetro 10 del Periférico de Mérida.

Al menos otros ocho pasajeros terminaron lesionados en la aparatosa colisión entre el tráiler de caja cerrada y la camioneta Van. El tráiler no solo embistió a la unidad, sino que le pasó encima una parte. En el comunicado sobre la imputación del chofer se señala que, al intentar incorporarse al arroyo central, la combi fue impactada por el tráiler, generando que ambos vehículos salieran de la vía.

Te puede interesar: Trailero a prisión por la muerte de 7 personas en accidente en Periférico

Este siniestro causó una ola de reacciones. ¿Quién debía pagar por todas esas vidas que se perdieron y por todos los lesionados? Antes de analizar esa pregunta, hay que partir desde el principio.

¿Qué es lo primero que se debe hacer en caso de un accidente en el transporte público?

Cuando se viaja en el transporte público, se hace como pasajero. En caso de accidentes, a la hora de reclamar,  el proceso será en función del responsable.

  • Si el responsable del siniestro es el medio de transporte en el que se viaja, éste deberá responder a través de su aseguradora o de su empresa.
  • Si el responsable del accidente es un tercero, éste  responderá a través de su aseguradora, pues es obligación del conductor contar con seguro para circular en Yucatán.

De acuerdo con Juan Álvarez Dávalos,  vocero del Ministerio Público en Yucatán, cuando alguna persona se ve involucrada en un accidente, puede acudir a cualquiera de las agencias de la Fiscalía General del Estado para interponer su denuncia en contra de quien resulte responsable.

Con ello se procede a iniciar una carpeta de investigación para una posible reparación del daño. Puede ser por las lesiones sufridas por la persona o el daño de algún bien material. “Siempre es importante que acudan a denunciar”, señala.

La denuncia es ante Fiscalía y las aseguradoras entran en la parte de la reparación del daño para tratar de resolver la situación.

¿Qué debe hacer un pasajero tras un accidente en el transporte público?

Un pasajero que termina lesionado levemente tras un accidente en el transporte público no debe moverse del lugar hasta que se llegue a un arreglo, pues podría perder su indemnización o atención medica. Tampoco el chofer debe abandonar su unidad, pues afecta el debido proceso.

Las autoridades arribarán a la zona y realizarán el peritaje. El responsable del accidente se determinará con base en el reglamento de tránsito.

accidente en el transporte público
Foto: referencial

 Por medio de las aseguradoras en caso de contar con una, se cubrirá la indemnización marcada por la Ley. Si el chofer de transporte público es el responsable, tendrá también que responder a través de su seguro o a través de la empresa.

En caso de no llegar a un acuerdo de pago de daños y reparación de los mismos, los involucrados llevarán un proceso penal. Los afectados podrán acudir a la Fiscalía a interponer su denuncia. Lo recomendable es llevar  el boleto, si lo hubiera, y recabar evidencia como: nombre completo del conductor, unidad, placa, fotos  y la mayor cantidad de datos del responsable.

¿Cómo funciona el seguro para las unidades de transporte público?

Algunas unidades sí están aseguradas. Sin embargo otras tienen un fondo o “Auto seguro”, que también está permitido en la Ley de Tránsito de Yucatán para los concesionarios transporte público. Este es un fondo para accidentes con el que pueden responder por daños materiales y muertes.

Cuando los conductores de transporte público tienen siniestros, por lo general las empresas aceptan la responsabilidad, pues de lo contrario sus vehículos quedan retenidos. Al ser un fondo, la capacitad de responder a las catástrofes depende del dinero destinado a este fin.

¿Qué pasa si el pasajero termina inconsciente tras el accidente?

Las autoridades tiene la obligación de contactarlo para tomar su declaración y para que pueda reclamar su indemnización.

¿Qué pasa si el chofer y el conductor del vehículo involucrado terminan inconscientes?

Si no se ha determinado la responsabilidad, los dos tienen que permanecer en custodia, incluso si están en el hospital.

¿Qué pasa si los pasajeros mueren en el accidente?

Volviendo al caso del trailero, de acuerdo con el Código Penal de Yucatán, cuando una persona mata a otra en un accidente de tránsito se considera como homicidio culposo. Este es un delito considerado, según el código, como “no grave”. 

Al principio se dijo que la combi intentaba ganarle el paso al tráiler. En este contexto, si el chófer no hubiera estado bajo los influjos de sustancias ilegales, el panorama podría ser distinto .

Según el artículo 160 del Reglamento de Tránsito del estado de Yucatán, por la regla de Jerarquía y Preferencia, el trailero estaba circulando en su carril y con preferencia, por lo que la combi fue el vehículo que intentó rebasar.

La mayoría de las ocasiones, los  responsables de estas muertes llegan a acuerdos "reparatorios" con los familiares de los fallecidos, pues aunque hubiera seguro, no todos pueden cubrir, como en este caso, ocho muertes.

En caso de muerte, la cobertura no alcanza

Por lo general, los seguros de vehículos particulares no alcanzan para pagar la muerte de personas. En un balance general, realizado en diferentes aseguradoras que tienen cobertura en el Estado. Su total en daños a terceros va de los tres hasta los cinco millones de pesos. En el caso de los seguros para transporte público, la cobertura es mayor.

Aunque es necesario tener en cuenta que cada legislación estatal considera diferentes criterios, de acuerdo con la Condusef, el impacto económico para la indemnización puede oscilar desde los 310 mil pesos hasta casi los 5 millones de pesos, según la interpretación que dicte el juez que revise el asunto a nivel local.

Tomando el tope, la indemnización por ocho muertes podría llegar hasta los 40 millones de pesos, una cifra que la mayoría de las aseguradoras no cubren.

Lee también: ''Dependía de mi mamá'', narra Jesús, hijo de una víctima del accidente en Periférico

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Vicente Fernández se daña las cervicales

Vicente Fernández se daña las cervicales por una caída, lo operan

El Sondeo Megamedia: ¿Tiene credibilidad el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?