in

Queda libre de maleza uno de los senderos de Dzibilchaltún

Luego que durante década y media permaneció intransitable, el llamado “Sendero ecológico” de Dzibilchaltún, que forma parte de esta zona arqueológica, quedó libre de maleza gracias a trabajos del personal del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur).

Ese espacio es un tramo de casi un kilómetro que conduce al área del asentamiento arqueológico desde el parador turístico, en cuyo recorrido todavía se ven las palapas que funcionaron como puntos de descanso o de información para los visitantes.

Los trabajos, en los que se usaron desbrozadoras compradas recientemente por el Patronato Cultur, se realizaron del lunes al miércoles pasados.

Esta acción es un apoyo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que el “Sendero ecológico” está dentro de la zona y, aunque ya está limpio, será esta dependencia federal la que decida sobre su uso.

“Ahora que contamos con estas nuevas herramientas de trabajo, podremos darle mantenimiento constante y evitar que la maleza lo haga de nuevo intransitable”, expresó Gonzalo Antonio Lee González, responsable del parador de Dzibilchaltún, de acuerdo con un boletín.

El director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, recalcó que esta es una muestra de que, con pequeñas acciones, se pueden obtener buenos resultados, tal y como nos lo ha pedido el gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

Brutal choque en la Mérida-Tetiz: un hombre muere

Virus que amenazan a Yucatán

Virus que amenazan a Yucatán