in

“Quedó rebasado”: aconsejan volver al semáforo rojo médicos terapistas

Llegada de uno de los primeros pacientes al hospital temporal instalado en el Centro Siglo XXI el 13 de julio pasado. Un especialista advierte que el sistema de salud estatal no podrá sostenerse más allá de un mes

Con un promedio diario de 200 nuevos contagios y 30 fallecimientos por Covid-19, el sistema de salud de Yucatán se encuentra totalmente rebasado y no podrá sostenerse más allá de un mes, a menos que la población extreme las medidas de higiene, permanezca en confinamiento y el semáforo económico regrese a rojo, advirtió el doctor Paul Cerda García, presidente del Colegio de Medicina Crítica y Terapia Intensiva del Estado.

A decir del especialista, mientras se mantuvo a la población en confinamiento y detenidas las actividades económicas no esenciales, en promedio se reportaban 50 contagios y siete defunciones al día en Yucatán.

Sin embargo, con el semáforo sanitario en naranja y la paulatina reactivación económica, la población comenzó a relajar las medidas de higiene y sana distancia, lo que disparó los contagios y fallecimientos hasta cuatro veces más.

Lee: Yucatán cierra julio con 240 nuevos contagios y 34 muertes por Covid-19

Consecuencias

Entrevistado vía telefónica, el doctor Cerda García explicó que las consecuencias de este relajamiento han quedado de manifiesto no solo en el número de contagios y fallecimientos que se contabilizan cada día en el estado, sino también en la saturación de los hospitales, la falta de camas, respiradores, medicamentos, insumos y especialistas para afrontar la emergencia.

“Respetuosamente pedimos a las autoridades estatales que, para controlar esta situación, volvamos al semáforo rojo, a extremar las medidas sanitarias, a la apertura solo de giros esenciales de la economía, restringir la movilidad, porque cuando se habla de un semáforo naranja, inmediatamente muchas personas confunden esto con la posibilidad de relajar las medidas sanitarias y ahora estamos viviendo las consecuencias”, advirtió.

“A este ritmo al sistema le queda un mes antes de colapsar porque ya es muy grave la saturación de hospitales y espacios habilitados para pacientes Covid, porque comienzan a faltar camas y los respiradores son insuficientes; nos quedamos sin médicos, personal de enfermería, medicamentos, insumos, los profesionales de la salud se someten a largas jornadas laborales con breves lapsos de descanso, bajo condiciones de seguridad muy básicas o insuficientes, mal pagados, etcétera”, indicó.

“Los integrantes de nuestro colegio, especialistas en urgencias, terapia intensiva y medicina crítica somos 50, prácticamente todos los que ejercemos en Yucatán estamos afiliados a él. Esta especialidad de la medicina no es precisamente una de las más estimulantes o que despierta pasión entre los médicos, es muy estresante, de mucha responsabilidad, es difícil, por eso pocos la abrazan como especialidad”.

“Cuando el gobierno lanza una convocatoria solicitando médicos, la respuesta es muy baja porque quienes ejercemos ya estamos trabajando desde nuestros propios campos de acción, estamos muy ocupados y saturados de pacientes, no hay más médicos y si a eso se le suma el personal que por su condición de salud es vulnerable a la enfermedad, el número se reduce aún más”.

“Como Colegio de Medicina Crítica y Terapia Intensiva le hemos expresado a las autoridades estatales, a través del Colegio de Médicos de Yucatán que aglutina a los representantes de todas las ramas de la medicina en la entidad, nuestra preocupación y hacemos un exhorto al gobierno para tomar acciones que permitan hacer frente a la emergencia, volver al semáforo rojo”.— Emanuel Rincón Becerra

Lee: Mauricio Vila reitera que el semáforo podría volver a rojo el lunes en Yucatán

Reforzar medidas

“El llamado es a mirar por la salud de los yucatecos, esa es la prioridad, reforzar las medidas de confinamiento, movilidad, sana distancia y cuidados específicos, así como dotar a los médicos de insumos, equipo, medicamentos y espacios adecuados para realizar su trabajo”, apuntó.

La licencia no sería general: El lunes inicia la valorización del personal médico

Atentado en Progreso