in

Queja contra un juez

El abogado Lincoln José Palma Rodríguez al presentar una queja contra el magistrado administrativo César Antuña Aguilar

Lo acusan de un ilegal e injusto fallo contra viuda

El magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, César Andrés Antuña Aguilar, negó que la pensión del fallecido director de la Policía Judicial, Henry Boldo Osorio, sea asignada a su viuda María Estela Sandoval Rizo.

De acuerdo con un escrito que entregó el abogado Lincoln José Palma Rodríguez en la oficialía del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, cuya copia remitió al Diario, el pago de la pensión le corresponde por ley a la señora María Estela Sandoval Rizo, quien promovió el juicio reclamatorio laboral número 106/2017, porque es la única beneficiaria del fallecido comandante Henry Boldo.

Sin embargo, el magistrado presidente Antuña Aguilar emitió un laudo el 3 de julio pasado donde de manera parcial y notoriamente ilegal e injusta falló contra la beneficiaria.

El litigante, especializado en Derecho Laboral, acusa al magistrado Antuña Aguilar de favorecer de manera burda e inmoral al Poder Ejecutivo del Estado para congratularse, con la intención de que sea ratificado en su cargo por nueve años más.

Dado que no es el primer fallo donde viola la ley este magistrado administrativo, Lincoln Palma presentó una queja contra él y pide su destitución inmediata por incurrir de manera consuetudinaria e inmoral en diversas irregularidades, como emitir resoluciones notoriamente parciales, ilegales e injustas.

Dijo que acreditó plenamente que la señora Sandoval Rizo tiene el carácter de cónyuge supérstite y no existían otros beneficiarios que reclamaran la pensión por viudez. Su esposo Henry Boldo Osorio falleció siendo jubilado del gobierno del Estado, pero de manera dolosa y arbitraria, el magistrado César Andrés Antuña emitió un laudo absolutorio, por lo que anticipó que recurrirá a los Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo que son los que deciden en definitiva si la actuación de la autoridad responsable estuvo apegada a la ley y no existen violaciones a las garantías fundamentales del quejoso.

Expuso varios casos de los malos fallos del magistrado Antuña Aguilar que ha creado el “sistema de precedentes”. Esos casos que desechó son los expedientes laborales 154/2005 promovido por Geny Liduvina Espinosa Durán y el expediente 019/2014 de Oscar Aguilar Que, pero la autoridad federal lo obligó a condenar al gobierno del Estado para que otorgara la pensión de viudez retroactiva a los promoventes. Ese es el mismo camino que seguirá la demanda de su representada.— Joaquín Chan Caamal

Barrida melenuda en Torreón

Cartón de Tony: La historieta, ¿los absolverá?