in

“¿Quién va a ver esos hospitales?”

Las áreas temporales para la atención de pacientes con Covid-19 en Valladolid. Orlando Paredes Ceballos

La falta de más personal de salud, reto ante el Covid

En estos momentos de crisis sanitaria por el Covid-19 en los hospitales hay tres grupos de médicos y enfermeras: los que se quedaron a cumplir con responsabilidad, los que se fueron por edad y con alguna enfermedad diagnosticada, y quienes dijeron: “yo no le entro a esto, porque me voy a infectar”, señala el doctor Orlando Paredes Ceballos, médico internista e infectólogo del IMSS y jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital Faro del Mayab.

Según el galeno esto es “un problema mundial, pero yo lo he vivido en Yucatán en carne propia. En este tipo de pandemias es muy triste darse cuenta quién realmente tiene la vocación de servir, quién se entrega al paciente”.

“Definitivamente hay mucho miedo, mucha ignorancia entre algunos médicos y enfermeras que simplemente se rehusaron a participar en la atención de los enfermos de Covid”.

“No es el caso del personal que por su edad y con el apoyo de sus sindicatos se les mandó a su casa, eso no lo veo mal”, dice, pero, cualquiera que haya sido la causa de su ausencia, esta situación “nos perjudica a todos, porque se fue un número grande e importante de la plantilla”.

Hay quienes dicen que en los dos “hospitales Covid” que improvisó el gobierno del estado no hay un solo paciente. ¿No le parece que esa inversión fue un exceso de precaución y que al final no serán necesarios?, pregunta el Diario.

“Creo que estuvo bien la estrategia del gobierno de prepararse”, responde.

“Es mejor tener todo el área dispuesta por si pasa algo. Contar con esos hospitales no es malo, sino todo lo contrario, pero aquí lo que yo diría es: ¿quién va a ver esos hospitales? Si en los sanatorios que tenemos abiertos no hay suficiente personal, en estos nuevos la pregunta es, insisto, ¿de dónde van a sacar a la gente para atender esos lugares”.

El entrevistado se refiere también a lo que sucede en los hospitales “Ignacio García Téllez” del IMSS (exT-1) y “Agustín O'Horán”, considerados como sanatorios “híbridos”.

“En un principio nos prometieron que no serían Covid, pero tristemente, a la hora de la verdad, y eso lo digo por el Seguro Social, terminamos viendo pacientes con Covid y sin Covid”, dice el médico.

“En estos casos lo que hay que hacer es reconvertir los hospitales y abrir un área Covid, pero para eso es necesario tener doble personal, unos para Covid y otros para el resto de los enfermos”.

De acuerdo con el entrevistado, esto es un inconveniente, porque es difícil tener doble plantilla cuando se trabaja con solo un tercio del personal, “pues el resto, por miedo o por falta de compromiso y profesionalismo, se retiró del servicio y en vez de ayudar únicamente perjudicó”. (Continuará).— Hernán Casares Cámara

De un vistazo

Entrega

“Hay médicos y enfermeras muy entregados a su profesión y gracias a ellos se están curando los pacientes”, señala el Dr. Orlando Paredes Ceballos.

Dedicación

“Conozco compañeros médicos que ni siquiera son internistas, pero están dedicados de lleno a la atención de los enfermos de Covid”.

Histórico muelle víctima del fuego