in ,

¿Quiénes son los aspirantes a la alcaldía de Mérida?

¿Quién ocupará la silla de primer edil en el palacio municipal de Mérida?
¿Quién ocupará la silla de primer edil en el palacio municipal de Mérida?

¿Cuándo son las próximas elecciones en Yucatán?

Al día de hoy faltan exactamente 6 meses para que se realicen las próximas elecciones en Yucatán. Una vez confirmada la participación de 11 partidos políticos en la elección concurrente, el domingo 6 de junio de 2021, y ya en marcha el proceso local, los aspirantes y partidos empezaron a sondear la aceptación ciudadana de quienes posiblemente serían las cartas fuertes en la gran batalla política por Mérida.

Resultados de las elecciones 2018 a la alcaldía de Mérida

Aspirantes del PAN y el PRI a la alcaldía de Mérida


En la capital yucateca ya suenan los nombres del actual presidente municipal Renán Barrera Concha, quien se autodestapó para su reelección inmediata representando a su partido, el PAN. Sería su tercera candidatura por Mérida, dos de las cuales ganó con amplitud y recientes encuestas muestran su alta aceptación.


Sin embargo, también hicieron pública sus aspiraciones a la alcaldía de Mérida, considerada la joya de la corona de cada elección trianual, la diputada federal Cecilia Patrón Laviada y el senador Raúl Paz Alonzo, ambos del PAN. Cecilia Patrón lo manifestó a través de sus redes sociales el pasado 27 de septiembre. Su exesposo lo hizo público en una conferencia de prensa en marzo pasado.


Por el PRI ya suena fuerte el nombre del actual senador de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, con amplia trayectoria política y único candidato que ganó por mayoría la senaduría del PRI en todo México en la elección federal pasada. Además, en los últimos días ha publicado en sus redes sociales las medidas relacionadas con el plan de movilidad en el centro de Mérida.

Aspirantes del PRD y Morena a la presidencia municipal


Directivos del PRD estatal destaparon como su candidato a la presidencia municipal al actual diputado local, Mario Alejandro Cuevas Mena, durante su registro ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), y el militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Oscar Brito Zapata, sutilmente muestra evidencias de que quiere ser el candidato a la presidencia municipal.

Incluso, en su red social de Facebook publicó una fotografía frente al Palacio Municipal y realiza reuniones grupales en varias colonias de la ciudad.

¿Qué se elegirá en las próximas elecciones en Yucatán?

Son 11 partidos ya inscritos ante el Iepac para competir por los 106 municipios de Yucatán, por las 25 diputaciones locales y cinco diputaciones federales. Estos son PAN, partido gobernante en Yucatán y Mérida; PRI, PRD, Morena, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Encuentro Solidario, estos últimos tres de nueva creación. Generalmente los partidos considerados pequeños siempre compiten en alianza, coalición o candidaturas comunes con los partidos de mayor competitividad electoral.

Perfiles de los posibles candidatos al cargo de primer edil


A continuación describimos breve perfil de los políticos interesados, hasta ahora, en competir por la alcaldía de Mérida y con alta posibilidad de que sean candidatos si cumplen con los requisitos y los postulan sus respectivos partidos.

Renán Barrera

Es abogado egresado de la Universidad Anáhuac Mayab y tiene un posgrado en Administración Pública. Nació el 21 de febrero de 1979. Está casado con Diana Castillo Laviada y es católico. Dos veces ha sido electo alcalde de Mérida y, como ya dijimos, ésta sería su tercera postulación. Dos veces ha sido distinguido como el presidente municipal mejor evaluado de México y ya posicionó a Mérida internacionalmente porque tiene reconocimientos de China y la Unesco, entre otras organizaciones globales.

Renán Barrera

Cecilia Patrón

Es licenciada en Relaciones Públicas por el Instituto de Estudios de la Comunicación de Yucatán. Estuvo casada con el senador Raúl Paz Alonzo. Hermana del exgobernador Patricio Patrón Laviada y se ha desempeñado en distintos cargos públicos en el Ayuntamiento de Mérida, en distintas administraciones, y en la Sedesol. Actualmente es diputada federal y presidenta municipal del PAN.

Cecilia Patrón Laviada

Raúl Paz

Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Nació en Mérida el 21 de febrero de 1976. Fue diputado local y presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Yucatán​. Actualmente es senador. También se ha desempeñado como diputado local y federal. Actualmente tiene una relación la presentadora Claudia Lizaldi.

Raúl Paz Alonzo

Jorge Carlos Ramírez

Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán. Nació el 14 de agosto de 1961. Está casado con María Elena Granados Castellanos y es católico. Tiene larga carrera política donde ha desempeñado altos cargos en el PRI y fue integrante del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto y tuvo bajo su cargo la Sedatu de 2012 a 2015. Fue dos veces diputado local, dos veces diputado federal donde presidió la Cámara de Diputados en 2010-2014 y 2017-2018. Actualmente es vicepresidente del Senado de la República.

Jorge Carlos RAmírez Marín

Mario Alejandro Cuevas

Es licenciado en Educación Media en Ciencias Sociales. Nació el 16 de mayo de 1972 en Halachó, pero desde hace años radica en Mérida. Está casado con Karina Isabel Garvio Sánchez. Ha desempeñado varios cargos directivos, el último como presidente estatal del PRD, fue diputado federal de 2012 a 2015 y actualmente es diputado local por su partido. Como parte de los problemas internos de ese partido, militantes lo acusaron el 5 de abril de 2019 de enriquecimiento ilícito por la posesión de varios terrenos e inmuebles.

Mario Alejandro Cuevas

Óscar Brito

Tiene 30 años de edad y mañana 7 cumplirá 31. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Vive en unión libre con Alondra Gijón Berzunza y se declara sin culto religioso. Fue el primer secretario de Comunicación Social de la directiva estatal de Morena y cuando ganó la presidencia Andrés Manuel López Obrador fue designado subdelegado de Pesca en Yucatán. Fue representante de su partido ante el Consejo General del Iepac y fue comisionado para las elecciones locales de Quintana Roo y Veracruz, y en la elección federal defendió el voto en el Distrito V federal.

Óscar Brito Zapata

¿Cuándo comienzan las campañas electorales en Yucatán?

De acuerdo con el calendario electoral que aprobó el Consejo General del Iepac para la elección del 6 de junio de 2021, quienes aspiren a las precandidaturas a diputaciones y regidurías realizarían sus precampañas del 4 de enero al 12 de febrero de 2021.


Quienes aspiren a una candidatura independiente podrán recabar el apoyo ciudadano del 11 de diciembre 2020 al 19 de enero de 2021, y las campañas electorales locales serán del 9 de abril al 2 de junio de 2021.— Joaquín Chan Caamal

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

egel en línea

Egel en tiempos de Covid: cuando el futuro depende del Internet

Protestas en Francia deja al menos 67 policías heridos y 95 manifestantes detenidos