in

Quieren diálogo abierto

Petición sobre la reforma a la ley contra la obesidad

Salud

Una veintena de organizaciones cívicas locales, entre ellas asociaciones de padres de familia, comunitarias y que trabajan en temas de salud en Yucatán, y cerca de 1,000 personas, entre las que figuran académicos y profesionales de la salud, se unieron para pedir al Congreso del Estado un diálogo más abierto e inclusivo en la elaboración de la reforma de las leyes de salud, educación y nutrición y combate a la obesidad.

En rueda de prensa vía Zoom, que se realizó ayer, representantes de agrupaciones que firmaron la petición recordaron que las leyes de salud, educación y nutrición y combate a la obesidad, entre otras cosas, prohíben la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico o alimentos “chatarra”, como se les conoce, a menores de edad en las escuelas del Estado.

El manifiesto “Alianza por la ley de nutrición infantil del estado de Yucatán” está dirigido al diputado local Manuel Díaz Suárez, quien el viernes 4 pasado presentó una propuesta al Congreso para modificar varios artículos de las legislaciones mencionadas.

Entre los firmantes figuran Vanessa Margarita Gamboa González y Fabiola Romero Gamboa, licenciada en Nutrición, la primera, y en Educación, la segunda, integrantes de la organización Alternativas en Salud y Desarrollo A. C, y Margarita Zarco Salgado, coordinadora de la Unidad de Proyectos Sociales de la Uady.

También el doctor Ángel Lendechy Grajales, profesor investigador de Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi de la Uady; Nancy Walker Olvera, coordinadora de ciencia social alternativa Kookay; Manuel Rabasa Guevara, coordinador de la Red Latinoamericana y del Caribe de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sustentable (Redlayc) y Colectivo Peninsular Ko'one'ex t'aan, y Margarita Rosales González, doctora en Antropología, Investigadora del INAH, Yucatán, integrante del Colectivo Peninsular Ko'one'ex t'aan, por citar algunos.

De un vistazo

Firmantes

También firmaron, entre otros, Ángel Lendechy Grajales, profesor investigador del Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi de la Uady; Nancy Walker Olvera, coordinadora de ciencia social alternativa Kookay, y Manuel Rabasa Guevara, coordinador de la Red Latinoamericana y del Caribe de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sustentable y Colectivo Ko'one'ex t'aan.

Fiestas patrias en Yucatán: así se vivió el Grito de Independencia