in ,

Radiación solar llega en Yucatán a niveles extremos

Los índices de radiación solar (rayos UV) en Yucatán alcanzan un nivel extremo, según la tabla de informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tan solo ayer, la estación meteorológica del Cinvestav registró a las 12:40 horas 11.4 puntos de rayos UV en Mérida, que para la OMS significa un riesgo extremo de daño por exposición al sol.

“Yo no sé qué tanto de radiación recibimos, pero lo que sí sé es que los rayos ultravioleta son malos y por eso cuando salgo procuro tener un sombrero y camisa de manga larga y con mi botella de agua”, dice Minelia Flores Bacab, quien trabaja como encuestadora.

Zenaida Pérez Baas, vendedora de frutas, considera que el sol quema más que antes. “Ahora hasta sientes que te arde tu piel, por eso yo aquí bajo mi sombrillita así no te da cáncer por eso de la radiación”.

Beatriz Novelo, quien da clases en un bachillerato, es de las que toma sus precauciones. “Cuando salimos de vacaciones usamos bloqueador solar con máxima protección pues entre 11 y 4 de la tarde es cuando más caen los rayos UV. Pero cuando estamos en casa procuramos no salir a esa hora, pero si no se puede pues vestimos con ropa que nos proteja y usamos sombreros, el caso es cuidarse”.

Niveles de peligro

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos señala que un índice de radiación de 0 a 2 significa bajo peligro para una persona promedio; aun así se recomienda usar gafas solares, protector solar de amplio espectro y cuidarse de superficies brillantes como agua y arena.

Un índice UV de 3 a 5 representa riesgo moderado por exposición al sol sin protección y se recomienda utilizar ropa que proteja la piel, sombrero y lentes con bloqueador UV; aplicarse protector solar cada dos horas y después de nada o sudar, así como cuidarse de superficies brillantes.

Cuando los niveles oscilan entre 6 y 7 se dice que hay un riesgo de alto de daño por lo que es necesario protegerse la piel y los ojos y reducir la exposición al sol entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde. En el caso de que se esté al aire libre buscar alguna sombra, usar ropa que proteja la piel, y protector solar cada dos horas aun si está nublado.

Si los niveles van entre 8 y 10 se considera que el riesgo de daño por exposición al sol es muy alto, de modo que se pide minimizar la exposición al sol entre las 10 y 16 horas. Y no dejar de usar ropa que proteja, anteojos con protector UV, sombrero, protector solar cada dos horas y evitar superficies brillantes.

En el caso de que los niveles alcance 11 puntos o más significa un riesgo extremo de daño, así que hay que evitar la exposición al sol entre las 10 y las 4 de la tarde, utilizar ropa que proteja la piel, sombrero, anteojos con bloqueador UV, protector solar y evitar las superficies brillantes que hacen que aumente la exposición.— Iván Canul

La OMS señala que la exposición excesiva a los rayos UV se relaciona con diferentes tipos de cáncer, quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares.

Yucatán

Temperaturas máximas que se registraron ayer en Yucatán: Progreso 39 grados; Mérida, 38.7; Río Lagartos 38.3; Valladolid, 36.8; Tizimín, 36.7, y Celestún 36.6.

Campeche y Quintana Roo

En Campeche: San Francisco de Campeche, 39.8; Monclova, 39.6, y Los Petenes 39.3C; En Quintana Roo: Cancún 37.5, y José María Morelos, 35.8.

Hijo de Zedillo vende su casa

Homilía IV domingo de Pascua del buen pastor