in

Ratifican una decisión en el caso de Xocchel

Manifestantes de Kanasín se plantaron en la confluencia del Periférico y la entrada a ese municipio para protestar contra el Tribunal Electoral

Volverían a votar

El Tribunal Electoral del Estado ratificó la decisión del Instituto Electoral que haría que se repitan las elecciones en el municipio de Xocchel, donde en medio desmanes una turba quemó las boletas tras la jornada del 1 de julio.

Como informamos, en el caso de Xocchel el Iepac reportó a los magistrados electorales que no hay autoridades electas en ese municipio, porque no hay los elementos para determinarlo, pues las boletas y actas fueron quemadas, y en el mejor de los casos solo hay una de dos actas.

En ese municipio el PRD presentó las actas de los cinco paquetes que se destruyeron, pero como le favorecía el resultado y no había otras para compararlas, se decidió turnar el caso al Tribunal.

Luego de la decisión de los magistrados se espera que el nuevo Congreso del Estado, que asume funciones el 1 de septiembre, nombre a un Concejo que gobierne en Xocchel, mientras se realizan las nuevas elecciones.

Otro asunto que resolvió anoche el Tribunel Electoral del Estado fue la impugnación que se había presentado contra el resultado que favoreció a Felipe Cervera Hernández en la diputación por el VII Distrito estatal, con cabecera en Mérida.

Como informamos en la página 5 de esta sección, Cevera fue nombrado por el PRI presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores priistas (Conalpri).

Por otra parte, un grupo de panistas de Kanasín se plantó en la entrada a ese municipio, en el Periférico de Mérida, y advirtió que mantendrá bloqueado el paso hasta que el Tribunal resuelva a su favor las inconformidades por el resultado de la elección en esa alcaldía, que favoreció al candidato del PRI.

¡Ya nos cansamos, los ciudadanos estamos para exigir! Dijo uno de los manifestantes. Seguidores del panista Leonor Chan bloquearon la calle principal a ese municipio para manifestarse en contra del Tribunal Electoral Estatal, pues, dicen, no han querido dar curso a la impugnación del virtual triunfo del priista William Pérez, quien según ellos fue favorecido por varias irregularidades cometidas durante la jornada del 1 de julio.

Los manifestantes indicaron que no reabrirán la vía hasta que los magistrados den una resolución a favor del panista.— Megamedia y Gabriel Chan Uicab

 

Ricardo Anaya no va a dirigir el PAN

Buscan establecer una norma para eliminar sargazo