in

Reabren los parques y marinas vuelven al servicio

Una familia practica snorkel en Dolphin Discovery

Yucatán continúa con semáforo naranja: 82 nuevos casos y 13 fallecimientos

El gobierno de Yucatán flexibilizó algunas de las restricciones dispuestas por la crisis sanitaria, aunque tres indicadores de la epidemia en el estado van en ascenso y dos de ellos (admisiones hospitalarias y el ritmo de contagiosidad) están en rojo.

La reactivación económica continuará en la “Ola 1”. Sin embargo, se anunció que a partir de hoy se permitirá que restaurantes y comercios abran también sábados y domingos, y se permitirán “visitas individuales” a parques y áreas verdes de colonias y fraccionamientos de toda la entidad; los juegos infantiles en estos espacios seguirán cerrados, al igual que los zoológicos Animaya y Centenario.

Hoy, en el inicio del primer fin de semana oficial de las vacaciones de verano, las marinas en Progreso volverán a la actividad, y el malecón de ese puerto será reabierto solamente al tránsito vehicular; las playas públicas seguirán cerradas.

Todas las embarcaciones que salgan de las marinas deberán ser registradas en la página web reactivacion.yucatan.gob.mx para acceder a los protocolos necesarios de navegación.

En el aspecto sanitario, la Secretaría de Salud de Yucatán reportó ayer 82 nuevos contagios de Covid-19 y —por tercer día consecutivo— 13 defunciones (ocho personas de interior del Estado, cuatro de Mérida y una originaria de Campeche).

La cifra acumulada de casos ya es de 4,631, de los cuales 3,211 pacientes se han recuperado y no presentan síntomas ni pueden contagiar; es decir, han superado el Covid-19 poco más de dos terceras partes: el 69.3 por ciento.

Sin embargo, el panorama nacional continúa adverso.

México registró ayer otro récord de casos confirmados con 6,741 infecciones, y llegó a un acumulado de 238,511, además de reportar 679 muertes para sumar 29,189 desde el inicio de la pandemia en febrero pasado.

“El incremento porcentual en las últimas 24 horas fue de 2.9%, que representan 6,741 casos; se ha mantenido más o menos en esta media las últimas semanas”, dijo José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Los casos reportados ayer superan los 6,288 contagios del 23 de junio; la tercera cifra más alta para un día es de 6,104, alcanzada el 25 de junio.

“Dar la cara” a deudos

Las sugerencias del Diario