in

Reabrirán las iglesias a partir del miércoles 16, podría haber "reservación"

Imagen de archivo de la iglesia de San Sebastián
Imagen de archivo de la iglesia de San Sebastián

A partir del miércoles 16 próximo los espacios de culto, templos, capillas e iglesias de todos los credos de Yucatán, reabrirán sus puertas luego de casi medio año de permanecer cerrados por la pandemia de Covid 19.

De esta manera llegan a su fin seis meses en los cuales la feligresía permaneció distante del espacio físico que alimentaba su espiritualidad y tuvieron que recurrir a otras formas de vivir su fe mediante el uso de tecnologías digitales.

Te puede interesar: Este es el plan de Reapertura Económica Segura de Yucatán

Ahora, bajo estrictas normas de seguridad e higiene, sana distancia y aforo limitado, las iglesias retornarán a una nueva normalidad para la celebración del culto presencial.

Días predeterminados para que adultos mayores vayan a misa como si se tratara de domingo, misas de precepto de los sábados por la noche e incluso reservar para poder ir a la dominical son algunas estrategias que podrían adoptarse en las parroquias de Mérida.

Alivio para los fieles

Para el padre Lorenzo Mex, párroco de San Sebastián, la vuelta al culto presencial, la celebración de la eucaristía, supone un importante alivio para los fieles.

"Si bien la oración y las misas celebradas a través de las redes sociales y la televisión abierta llevaron esa espiritualidad hasta los hogares, ya era necesario volver a lo sacramental, en la reconciliación y la comunión", añadió.

Entrevistado por el Diario, el padre Mex subrayó que la sede parroquial de San Sebastián celebró la santa misa durante los últimos seis meses bajo un estricto control de asistencia, con medidas de higiene que incluyeron sanitizantes, cubrebocas, aforo limitado a 10 personas y sana distancia, entre otras.

Pero a partir de la reapertura dentro de una nueva normalidad será necesario tomar más estrategias para garantizar la seguridad de los fieles, añadió.

Ya hay preparativos

“Como comunidad conversé ya con los grupos de apostolado y los colaboradores para implementar las medidas que deberán guardarse, especialmente con las que tiene que ver con el aforo", afirmó.

Entre las medidas se encuentra el aforo limitado, que no será mayor del 30% de la capacidad del templo, para que los fieles puedan asistir con seguridad y confianza.

La parroquia sugiere que los adultos mayores asistan a la misa entre semana y se les considerará como la misa dominical debido a que los domingos son los días de mayor asistencia a los templos.

"Para seguridad de los adultos mayores, éstos ya no tendrían que ir los domingos".

Aumentarían los horarios de misa

Otra medida será aumentar los horarios de misas, por ejemplo los sábados habría una misa de precepto en la capilla de San José Obrero por el rumbo del exrastro, a las 20 horas.

Siendo San Sebastián una de las parroquias de mayor asistencia de fieles en Mérida, el padre Lorenzo Mex no descarta la posibilidad de pedirle a los asistentes que reserven sus misas con anticipación, de modo que tengan asegurado su lugar.

“Podríamos llegar a esto, San Sebastián es una comunidad fervorosa, viene mucha gente. Podemos disponer de tapetes sanitizantes, gel antibacterial, disposiciones de sana distancia y uso de cubrebocas".

"Sin embargo, para un mejor control de la asistencia y evitar aglomeraciones, ni modo, como en los restaurantes, reserva tu misa y así podrás participar con tu lugar asegurado”.

No es fácil, pero hay que hacerlo

El padre Lorenzo Mex reconoció que no será fácil adecuarse a la nueva normalidad, pero habrá que hacerlo y el tiempo dirá qué medidas son más convenientes o adecuadas.

Sin embargo, enfatizó que la reapertura de los templos es un gran paso para retornar con la labor pastoral de la iglesia".

Se esperan nublados y chubascos en la península de Yucatán