in

Reactivan dos juicios por el feminicidio de Emma Gabriela

El juicio de los ahora sentenciados

Se determinarán fechas en breve de ambas audiencias

La autoridad judicial dictó ayer el auto de apertura a juicio oral por el caso de feminicidio agravado de Emma Gabriela Molina Canto en dos audiencias consecutivas realizadas en el Centro de Justicia Oral de Mérida, una de ellas en enlace de vídeo con el Centro de Justicia de Tabasco, dado que Martín Alberto Medina Sonda, el acusado, se encuentra ahí en prisión preventiva.

En el primer caso, el juez de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Luis Edwin Mugarte Guerrero, presidió la audiencia intermedia en la que se debatieron los medios de prueba que se desahogarán en el juicio oral.

Dicha audiencia se habría iniciado el 22 de abril pasado, pero quedó suspendida y el juez de Control no pudo emitir el auto de apertura a juicio oral, pues la defensa presentó un juicio de amparo.

En esta ocasión, el juez dio lectura al auto de apertura a juicio oral y se estableció que la Fiscalía estatal presentará al tribunal de enjuiciamiento 69 pruebas documentales, 46 testimoniales, 16 periciales, 33 materiales y una prueba anticipada.

La Fiscalía solicitó $8.586,000.00 como reparación del daño y $25,758 de gastos funerarios. Asimismo, solicitó la pena máxima, sanción máxima pecuniaria, reparación del daño, amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos y negación de beneficios.

Por su parte, el asesor jurídico hizo suyos todos los medios de prueba presentados por la Fiscalía y adicionalmente presentará 67 pruebas documentales y tres testimoniales para el tema de reparación del daño.

En su oportunidad, la defensa presentará cinco testimoniales y cuatro documentales como medios probatorios para desahogar en audiencia de juicio oral y demostrar su teoría del caso.

Los hechos ocurrieron el 27 de marzo de 2017, entre las 15 y las 15:30 horas; Molina Sonda planificó y privó de la vida a Emma Gabriela Molina Canto junto con los dos sentenciados Óscar Miguel López Tobilla y Jonathan Mézquita Ávalos, así como con Rogelio César Reyes Barrueta, quien fungió como el conducto para ubicar y operar financieramente el asesinato, y desde agosto de 2018 está en arresto domiciliario, en calidad de testigo protegido o por “Criterio de oportunidad”, según el término jurídico, después de colaborar con la Fiscalía para detener a los otros involucrados y señalar la autoría intelectual de Medina Sonda en el crimen.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, Medina Sonda asesinó a la señora Molina Canto por razones de género, pues quería restablecer una relación con la víctima, quien fue su esposa, pero ella se negó pues durante el tiempo que duró el matrimonio hubo violencia familiar.

Después, el juez de Control presidió la continuación de otra audiencia intermedia, la de Juan Ramón Moreno, alias “El Cachorro”, “El Abuelo” y/o “El Ingeniero”, acusado por los mismos hechos, y también dictó el auto de apertura a juicio oral.

Como informamos, esta audiencia estaba suspendida debido a una apelación interpuesta por el imputado y su defensa.

Para este caso, la Fiscalía General del Estado de Yucatán presentará en el Tribunal de Enjuiciamiento 42 testimoniales, 15 periciales, 34 elementos materiales y solicitó el pago de la reparación del daño por la cantidad de $2.146,500 y $25,758 por gastos funerarios.

En cuanto a la individualización de las sanciones, la Fiscalía estatal presentará cuatro testimoniales y cinco documentales.

Además, la autoridad acusadora pidió que al enjuiciado se le condene responsable del delito de homicidio calificado y se le imponga la pena privativa de la libertad máxima, se le condene al pago de la reparación del daño, amonestación pública, suspensión de sus derechos políticos y se le nieguen beneficios sustitutivos.

Por su parte, el asesor jurídico se adhirió a los medios de prueba ofertados por la Fiscalía y presentará de manera adicional 47 testimoniales, dos periciales, un documental y, por último, solicitó el pago de la reparación del daño.

A su vez, la defensa presentará cinco testimoniales, dos periciales y una documental para corroborar su teoría del caso.

De acuerdo con el procedimiento de ley, una vez que reciba el auto de apertura a juicio oral, el Tribunal de enjuiciamiento deberá establecer la fecha para la celebración de la audiencia.—Megamedia

A enjuiciarse

Los hechos ocurrieron el 27 de marzo de 2017, entre las 15 y las 15:30 horas; Medina Sonda planificó y privó de la vida a Emma Gabriela Molina Canto junto con Óscar Miguel López Tobilla y Jonathan Mézquita Ávalos, ya sentenciados, y Rogelio César Reyes Barrueta, quien fungió como el conducto para ubicar y operar financieramente el asesinato, y desde agosto de 2018 está en arresto domiciliario, en calidad de testigo protegido, después de colaborar con la Fiscalía para detener a los otros involucrados y señalar la autoría intelectual de Medina Sonda en el crimen.

Feminicidio

Según la Fiscalía, Medina Sonda asesinó a Emma Gabriela por razones de género, pues quería restablecer una relación con ella, pero la mujer se negó pues en el tiempo que duró el matrimonio hubo violencia.

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla