in

Realizarán más obras en Tixcacal

Alcalde destaca la importancia de mejorar espacios

Los espacios públicos planeados, diseñados y gestionados en conjunto con la comunidad contribuyen a dotar de una infraestructura que fortalezca la movilidad urbana y, así, mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro municipio, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El alcalde remarcó que en esta administración es importante generar oportunidades de desarrollo sostenible, con obras y acciones que garanticen que la población tenga acceso a empleo, atraer inversiones, conservar nuestros índices de seguridad y promover el cuidado de la salud.

En días pasados, en el marco de la entrega de obras de vialidad en la comisaría de Tixcacal, Barrera Concha recorrió las nuevas calles, las cuales permitirán que la zona sea más funcional, además de abatir el rezago y avanzar hacia una transformación más favorable de su entorno.

“Estoy convencido de que cuando vemos que hay obras concretas en nuestra ciudad nos da una gran satisfacción y confiamos en que podemos seguir trabajando juntos, porque la única forma de que la gente pueda confiar en su autoridad es cuando ve que hay resultados concretos y avances permanentes”, expresó el alcalde.

En su mensaje, indicó que, en una ciudad como Mérida, siempre habrá retos y desafíos por afrontar y que, para lograrlo, es necesario el trabajo conjunto entre sociedad civil y gobierno.

“Si lo hacemos en conjunto como sociedad y como comunidad vamos a avanzar más rápido, desde luego, siempre una ciudad que crece como lo está haciendo Mérida, sin duda también tendrá un gran reto en materia de servicios públicos y, en ese sentido, estamos preparados como Ayuntamiento para que, en los próximos tres años, consolidemos a Mérida como la gran ciudad que es”, remarcó.

Por su parte vecinos de la comisaría de Tixcacal, externaron a Barrera Concha su satisfacción y agradecimiento por ver concretada una obra que solicitaron para facilitar el acceso de las unidades de Seguridad Pública, transporte y servicios básicos.

“Estamos muy contentos con la calle nueva porque estaba muy fea, cuando llovía se encharcaba y ahora eso cambiará, por eso estamos felices de que el alcalde haya venido a inaugurarla” expresó la vecina Blanca Estela Sabido Lugo.

El señor Felix Rosei Suaste, comentó que es muy gratificante ver que la autoridad esté cumpliendo con cubrir necesidades básicas de la ciudadanía, como es el caso de la repavimentación de calles, por lo que confía en que la Comuna continúe trabajando como hasta ahora.

“Hemos visto que si hay un avance en la construcción y el mejoramiento de calles y otros servicios de luz y agua de nuestra comunidad y esperamos que tal como lo dijo el alcalde esos beneficios lleguen pronto a otras zonas de la comisaría”, comentó.

El alcalde Renán Barrera recordó que en su pasada administración municipal 2018-2021, en esa misma comisaría el Ayuntamiento realizó 46 acciones de vivienda, 337 metros lineales de agua potable, 507 metros lineales de alumbrado público, 1,204.92 metros lineales de calles pavimentadas.

Igualmente se construyeron 36 sistemas de drenaje pluvial, 1 osario en el cementerio, 622.90 metros cuadrados de guarniciones y banquetas y 310.50 metros lineales de red eléctrica.

En esta administración que recién inicia, Barrera Concha indicó que se contempla ejecutar 11 acciones más de vivienda en esta comunidad, ampliar 307 metros lineales de la red de agua potable, 184 metros cuadrados de la red eléctrica, 114.28 metros lineales de pavimentación de calles y construir 12 sistemas de drenaje pluvial.

La inversión total de estas obras concretadas y en proceso es de 12 millones 336 mil 203 pesos.

En la explicación de los trabajos realizados, David Loría Magdub, director de Obras Públicas, explicó que la obra implicó la pavimentación de las calles 20 entre 25 y 27, 20 entre 27 y 29, 16 entre 15 y 17, 17 entre 16 y 18, 17 entre 18 y 20, 20 entre 15 y 17, 17 entre 20 y 22.

Dichas vialidades en las que se invirtió un millón 956 mil 188 pesos procedentes de la cuarta priorización del 202 del recurso de infraestructura Ramo 33, tienen un área total de 717.42 metros lineales equivalentes a 5,071.36 m2 de calle.

De manera general, el funcionario informó que al corte del 19 de septiembre el Ayuntamiento de Mérida ha intervenido 182.7 kilómetros de obras viales dentro y fuera del periférico beneficiando colonias y comisarías del municipio.

Actualmente se tienen en proceso de atención 15.3 kilómetros de obras viales en las Comisarías Caucel, Molas, Dzibilchaltún y Colonias Dzityá y Tamarindos, la cuales presentan un avance del 17%. La inversión total es de $419’882,010.

En el evento de inauguración acompañaron al alcalde, María Griselda Can Martín, comisaria de Tixcacal; María José Cáceres Delgado y José Collado Soberanis, directores de Desarrollo Social y Servicios Públicos Municipales respectivamente.

Calor y posibles lluvias para hoy en Yucatán

Dos reacciones ante la vida