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Reapertura de las zonas arqueológicas de Yucatán, en cuenta regresiva

Será el lunes 7 de septiembre próximo cuando se reabran las zonas arqueológicas, lo que se prevé como un alivio a la crisis económica en el sector turístico.

No obstante, aunque la reapertura se encuentra “a la vuelta de la esquina”, Jorge Carrillo Sáenz -presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur)- señala que las autoridades aún no han realizado las labores pertinentes sobre las prevenciones y normativas para evitar el contagio de Covid-19 entre los visitantes.

“Definitivamente el acceso a las zonas arqueológicas ya no será igual que antes, se requiere todo un protocolo que incluye reducir el número de visitantes. Esperemos que en esta reanudación se establezca el boleto electrónico, para evitar las filas”, insistió.

Reapertura de espacios culturales

El pasado martes Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura anunció que a partir de la presente semana se reabrirían los espacios culturales y zonas arqueológicas.

El pasado lunes inició con el Fondo nacional para el Fomento de las Artesanías; el próximo miércoles el Palacio de Bellas Artes y Museos, así como el lunes siete las zonas arqueológicas y otros recintos del INAH.

 “Lo preocupante es que ya tenemos la reapertura encima, y no tenemos noticias de los avances para tener los protocolos por parte del gobierno  del Estado, Cultur e INAH, ya que no será como antes, o al menos el operativo para el equinoccio”, reiteró.

Visitas serán guiadas y en grupos

El empresario recordó que antes en promedio visitaban Chichén Itzá alrededor de seis mil personas al día, ahora la capacidad de carga tendrá que ser de mucho menos y ya no se permitirá vistas individuales, serán en grupo para controlar las entradas y salidas. 

Por ejemplo se espera que unas mil entren de ocho a 10 acompañadas por guías, con un camino ya establecido. Se calcula que las visitas se reducirían a cuatro mil por día.

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“Un punto súper importante que esperan esté listo para la reapertura a Chichén Itzá, es el del boleto electrónico, desde hace más de cinco meses ha estado cerrado, veremos qué se ha hecho en ese tiempo, quiero pensar que ya estará todo en excelentes condiciones, resueltos los pendientes y estén listos los nuevos protocolos”.

Por último, expresó el empresario su confianza en que las autoridades tengan todo resuelto, a fin de que los visitantes se vayan con una bonita experiencia y regresen a Yucatán.

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