in

Recaban fondos para la cirugía de una estudiante

María José Ortiz Gamboa

Piden apoyo para oír otra vez

Escuchar a su madre decirle “te amo”, el trino de los pájaros al amanecer, la alegre música que mueve al baile, el romper de las olas o el sonido de la lluvia que cae por la tarde... Esto que para muchos es algo tan natural, para María José Ortiz Gamboa es un sueño que pronto puede volverse realidad.

Para esta joven de 16 años de edad, vecina de Umán y estudiante del segundo año de bachillerato, oír es algo de lo que está privada desde que tenía cuatro años.

Una infección en los oídos la sumió en un mundo de profundo silencio en torno suyo. Aunque esa condición no la ha aislado de su familia, amigos y seres queridos, con quienes convive e interactúa gracias a la destreza que desarrolló en la lectura de los labios y el uso de una aplicación que permite transcribir en tiempo real las cosas que le dicen.

Precisamente la tecnología está a punto de lograr que cumpla su más grande anhelo: volver a escuchar. Una implante coclear permitiría a María José recuperar la capacidad auditiva.

La joven es candidata a recibir este implante, primero en su tipo que se realizaría en Mérida, a mediados de enero, pero debe correr una carrera contra reloj para juntar los $550,000 que requiere para asegurar el procedimiento.

Campaña

Bajo el lema “Ayúdame a escuchar” y con el apoyo de su familia, amigos y conocidos, comenzó una campaña para obtener fondos que permitan a María José lograr la meta para someterse al implante.

Su madre, Magda Guadalupe Gamboa Santana, es después de su hija la principal promotora de esta causa. Para reunir los fondos están haciendo ventas, rifas, colectas, además de solicitar donativos.

María José nació el 27 de febrero de 2004. Tiene 16 años. Le gusta bailar ballet y jazz, cantar y pintar. Participa en grupos pastorales y estudia el tercer semestre de preparatoria. Vive en Umán.

Por una infección en los oídos, empezó a perder la audición a los cuatro años. Hoy tiene hipoacusia profunda en ambos oídos, por lo que lee labios y se apoya con una bocina y una “app” que transcribe lo que las personas dicen.

Por medio del proyecto “Gracias por escucharnos, Yucatán”, es candidata a un implante coclear, lo cual le permitirá oír de nuevo. Como se indicó, todo el proceso tiene un precio de $550,000.

De conseguirse los recursos, María José sería intervenida a mediados de enero en un hospital privado de Mérida aún por definir.

La señora Gamboa explicó que es la primera vez que un implante de este tipo se realizará en Yucatán y el hecho supone una gran ayuda a la familia de la paciente, pues se reducen notablemente los costos de hospedaje, alimentación y transportación que implica una cirugía similar en otra parte del país o el extranjero, la prolongada estancia pos operatoria y de recuperación.

Inicialmente se realizaría una cirugía de casi dos horas para colocar el dispositivo en la parte interna del oído de María José. Habrá un período de tres semanas de recuperación para la joven y como siguiente paso se colocará un complemento del implante que va detrás de la oreja de la paciente.

En acción

Para la madre de familia, ningún esfuerzo por esta causa es pequeño; son dos meses para juntar esa cantidad y hacer el milagro.

En su casa, en la calle 19 número 75 entre 14 y 16 de Umán, por las tardes y noches se organizan ventas de polcanes y empanadas, los sábados ofrecen panuchos y salbutes, y los domingos venden tamalitos.

Gracias a donativos en especie que van recibiendo, se organizan rifas de estos artículos, desde pasteles y relojes hasta un mucbipollo para Hanal Pixán.

Existen dos cuentas bancarias para apoyar económicamente a esta causa: una es la 4152 3137 1843 1708, de BBVA, a nombre de Magda Gamboa Santana.

Otra cuenta es Bancomer Asociación Mexicana Auditiva Verbal Daniel Ling AC, número 0152867508, CLABE 012180001528675086.

En esta última los donativos son deducibles. Para acceder al comprobante fiscal respectivo hay que entablar comunicación al correo graciasporescucharnosyucatan@gmail.com, enviar copia del comprobante a beneficio de María José Ortiz Gamboa e incluir datos fiscales para la elaboración del recibo correspondiente.

También hay un boteo que llevan al cabo amigos y familiares con alcancías perfectamente identificadas.

Igual se puede apoyar en especie, donando productos, artículos y servicios, para rifas y ventas.

De darse las condiciones, en diciembre podría organizarse una kermés.

Conoce más de María José y su campaña en la página de Facebook “Ayúdame a escuchar-María José Ortiz” o en Instagram @ayudameaescucharmariajose.

Se puede comunicar con la señora Magda Gamboa al celular 9991-27-42-01, o con la hermana de María José, Gabriela Guadalupe Ortiz Gamboa, al 9993-70-35-49.— Emanuel Rincón Becerra

Gastos de la cirugía

El implante, la operación, las consultas médicas, las terapias psicológicas y de rehabilitación, la calibración del equipo y el mantenimiento tienen un costo de $550,000.

Colecta

Para reunir fondos a favor de María José, se realizan ventas, rifas, colectas, piden donativos y más adelante se espera hacer eventos de recaudación.

Escrito por Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 30 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en arte, cultura, turismo, arqueología, vida empresarial, historia y  fotografía.

Nuevo servicio de Dypaq

Nuevo protocolo para combatir la violencia en colegios