in

Receso de los deberes

Más de 500 mil alumnos no irá a clases mañana

Estudiantes y padres de familia de Yucatán podrán disfrutar de un fin de semana largo porque mañana lunes será inhábil por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, fecha que se considera de asueto para las instituciones educativas de todos los niveles y oficinas de gobierno.

Sin embargo, de acuerdo con un comunicado de la administración estatal, los servicios básicos y de emergencia no se suspenderán ese día, a beneficio de todos los yucatecos.

La atención al público se mantiene en las áreas de servicios de emergencia de los cuerpos de seguridad y de urgencias del sector salud.

Información de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado señala que los estudiantes desde preescolar y hasta el nivel superior no tendrán actividades mañana con motivo del natalicio, el 21 de marzo, del “Benemérito de las Américas”, tal y como marcan los calendarios escolares vigentes para el curso 2018-2019.

Como se recuerda, en 2006 el Congreso de la Unión aprobó el cambio de los días festivos oficiales a los lunes, con el objetivo de crear fines de semana largos que incentiven la convivencia familiar y la organización de paseos que generen una dinámica social y económica productiva, para dejar de lado los aislados días de ocio que rompían la continuidad de los programas educativos.

La Segey informó que 594,817 estudiantes y 37,269 trabajadores de los 3,991 planteles públicos y privados de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como institutos tecnológicos, universidades y escuelas Normales podrán disfrutar del descanso y convivir con sus familias, organizar reuniones, paseos y visitar las playas o los sitios arqueológicos con la confianza de que su seguridad está garantizada gracias a la vigilancia establecida por los cuerpos policiales y los de emergencias.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán informa que este lunes 18 solo se brindará atención de urgencia y hospitalización las 24 horas en los hospitales “Dr. Agustín O’Horán”, Materno Infantil, de la Amistad Corea-México, San Carlos de Tizimín, generales de Valladolid y Tekax, así como los comunitarios de Peto y Ticul. Únicamente se suspenderá la consulta externa en los espacios médicos.

De igual forma lo harán los Centros de Salud Urbanos de Mérida y de la colonia Santa Rosa, junto con los municipios de Kanasín, Umán, Celestún, Tizimín, Valladolid, Ticul, Tekax, Peto y el de Servicios Ampliados (Cessa) de Progreso.

Por lo que toca a la Secretaría de Seguridad Pública, sus labores de vigilancia y protección se mantienen de manera normal y solo se suspenden las actividades en las áreas de atención al público, como el Centro de Servicios Yucatán, donde se realizan los trámites de licencias, cambio propietario y renovación de placas.

El Municipio

Siempre en torno al asueto, el Ayuntamiento de Mérida informa que para atender los reportes ciudadanos que se presenten en este día inhábil se contará con los siguientes servicios:

En alumbrado público, los departamentos de poniente y oriente contarán para el 18 de marzo tres brigadas por turno que laborarán de 7 a 22 horas; y de 22 a 5:30 horas.

El departamento de Aseo Urbano contará con atención de reportes de animales muertos de las 6 a 16 horas, con la limpieza del primer cuadro de las 6 a 2 horas con 54 empleados divididos en diferentes turnos; y con una cuadrilla de limpieza de las 6 a las 16 horas.

Los departamentos de Drenaje de oriente y poniente trabajarán de las 6 a 16 horas para atender reportes.

El área de Parques y Jardines contará, en el poniente, con una cuadrilla de podadores y una pipa en horario de 7 a 17 horas, así como con personal en el primer cuadro de 6 a las 15 horas y una cuadrilla en el Paseo de Montejo de 6 a las 16 horas.

Además, se contará con vigilancia las 24 horas en los parques Ecológico y de Las Américas.

El departamento Oriente trabajará de 6 a 23 horas en la recolección de basura en parques, riego de avenidas, poda de árboles y vigilancia en el Acuaparque y Recreativo Oriente.

El Centro de Control Canino y Felino abrirá sus puertas de 8 a 18 horas.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social informa que no otorgará servicios administrativos en oficinas delegacionales, subdelegaciones, el Centro de Seguridad Social, guarderías de la dependencia, así como consulta externa de hospitales y unidades de medicina familiar.

Los servicios reanudarán sus actividades en los horarios establecidos el martes 19.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA / LUIS ALPUCHE ESCALANTE

 

Dependencias Lunes

Mañana no se suspenderán en el estado los servicios básicos y de emergencia, se informó.

Turismo

Con el nuevo “puente”, las familias yucatecas pueden planear una convivencia sana y conocer lugares paradisíacos de Yucatán, como los que se han promocionado durante el Festival de la Veda.

Festival

Este esquema, promovido por el gobierno estatal, concluye el 31 de marzo y en él se ofrecen paseos, promociones, excursiones, etcétera. Se puede disfrutar de la variada y deliciosa gastronomía yucateca en los distintos puertos de la entidad.

Agua potable

Este lunes la Japay ofrecerá servicio en los módulos de atención a usuarios, que estarán abiertos de las 8 a 14 horas. Para reportes y atención de fugas, la instancia puntualizó que este departamento estará activo, como de costumbre, las 24 horas.

América vuelve a doblegar a Chivas