in

Recetario yucateco

La sopa de lima se incluye en el recetario “Secretos de cocina

Canaco lleva a tu mesa lo mejor de los restaurantes

Como un logro interesante, sobre todo para la preservación y promoción de la cultura yucateca, Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), presentó ayer el recetario “Secretos de cocina, lo mejor de los restaurantes locales a tu mesa”, con platillos de la gastronomía de Yucatán.

“La gastronomía yucateca tiene un gran prestigio en México y el mundo, es una de las más variadas y exquisitas del país, hoy enriquecida con influencias de diversas partes del país y el mundo; esto la convierte en un elemento fundamental para conquistar a visitantes que buscan deleitarse con alguno de los deliciosos platillos que distinguen a Yucatán”, dijo.

En la presentación oficial y virtual de este recetario, elaborado por la Cámara de Comercio con sus socios restauranteros, participó también Érika Millet Corona, secretaria estatal de la Cultura y Artes, quien celebró este evento sobre todo por ser algo que ayudará a perpetuar la gastronomía yucateca, parte fundamental de la cultura en el estado.

También participaron en la presentación los representantes de las principales empresas patrocinadoras, como El Puritano, Galletas Dondé y Coca-Cola.

Salum Francis recordó que cada receta de los platillos yucatecos guarda tras su sabor su propia historia, que se convierte en una experiencia de color y aroma que brindan los místicos ingredientes como el achiote, la naranja agria, las hierbas de olor, entre otros, para deleitar los paladares.

“Por ello, en la Canaco Mérida decidimos realizar un recetario llamado ‘Secretos de cocina, lo mejor de los restaurantes locales a tu mesa’, donde se compilan las comidas de los negocios afiliados del ramo restaurantero, que estará disponible en versión digital a través de tarjetas de regalo”, explicó.

Este libro digital, que tendrá un precio de 200 pesos, se puede adquirir en www.canacostore.com, en el Facebook @canacomerida.com y al teléfono 999 942-88-50, extensión 123. Cuenta con 64 recetas y está disponible a desde ayer jueves en versión digital y por medio de tarjetas de regalo.

El líder empresarial añadió que en este libro cada una de las empresas afiliadas facilitó recetas de sus chefs, así como la fotografía de su producto, los cuales se difundirán y promoverán por diversos medios electrónicos para su venta.

“Con este compendio digital buscamos darle un impulso mayor a la gastronomía yucateca actual, para posicionarla en el gusto de los yucatecos, así como complacer a quienes nos visitan, brindándoles la oportunidad de seguir degustando del platillo que los cautivó. También se convierte en una magnifica opción para regalar en esa ocasión especial”, citó.

Primera fase

En esta primera etapa del proyecto participaron 18 empresas restauranteras socias de la cámara, con recetas distintivas que fueron recopiladas con el apoyo y patrocinio de firmas importantes como El Puritano, Galletas Dondé y Coca-Cola.

Salum Francis destacó que con la nueva normalidad un recetario digital es una buena opción, pues no se necesita usar papel para ver la receta, se puede descargar en cualquier dispositivo móvil para realizarla y consentir a quien desee. “Así, Canaco Mérida aporta para conservar la tradición culinaria local, que es una mezcla de culturas, donde predomina el sabor de los ingredientes locales, por medio de los condimentos que se hacen en la entidad y que tienen años de ser usados en la cocina tradicional”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Luego remarcó que el proyecto es una muestra más de que en la Canaco apoyan iniciativas para impulsar los sectores productivos del estado y contribuyen a fomentar el cariño por las marcas locales.

De un vistazo

Impulso a la gastronomía

“Con este compendio digital buscamos dar un impulso mayor a la gastronomía yucateca actual, para posicionarla en el gusto de los yucatecos, así como complacer a quienes nos visitan, brindándoles la oportunidad de seguir degustando del platillo que los cautivó. También se convierte en una magnifica opción para regalar en esa ocasión especial”, dijo Michel Salum, líder de la Canaco local.

Fisuras en la protesta contra la CNDH

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador