in

Rechazan fin de un contrato

Cenegas responde que un proyecto fue reconfigurado

CIUDAD DE MÉXICO.— La titular del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), Elvira Daniel Kabaz Zaga, negó que se haya cancelado un contrato crucial para incrementar el suministro de gas natural a la Península de Yucatán.

A raíz de una publicación de “Reforma”, que señala que la funcionaria informó el pasado 7 de mayo que el gobierno de Andres Manuel López Obrador decidió anular un contrato por 801 millones de pesos serviría para instalar dos nuevos turbocompresores y un sistema de regulación en la Estación de Compresión Cempoala, que administra Cenagas, para proveer a la Península de Yucatán con el combustible proveniente de Texas.

Elvira Kabaz respondió en Twitter que la información publicada por dicho medio es incompleta y que jamás les consultaron.

“Quiero dejar bien claro. La reconfiguración de la #estacióncempoala sigue en proceso. @Reforma no presentó completa la información, nunca nos llamaron para platicar al respecto. @CENAGAS_mx está trabajando todos los días para garantizar el transporte de gas en #SISTRANGAS”, tuiteó.

Según el reportaje, el organismo notificó a principios de este mes a las empresas sobre la cancelación de la obra debido retrasos en la ejecución.

“De no concretarse el proyecto se genera riesgo de alto impacto para el suministro de gas natural al sureste del país, lo que influiría de manera directa e inmediata en la baja de servicios que utilicen el gas natural como combustible, baja en la generación de energía eléctrica, y baja en la producción en el sector industrial y comercial”, alertó en el oficio de terminación firmado por el director de Recursos Materiales de Cenagas.— Megamedia

 

Apagones Histórico

La Península de Yucatán ha sufrido tres apagones en lo que va del año.

Altas temperaturas

Los apagones se registraron entre el 8 de marzo y el 23 de abril pasados. Las autoridades atribuyeron los incidentes a las elevadas temperaturas.

Licitaciones

Cenagas realizó dos licitaciones para un proyecto en la Estación de Compresión Cempoala. Fuentes cercanas al proceso revelaron que un primer contrato se canceló tras el cambio de gobierno.

Emotivo regreso de Jesse & Joy a Mérida