in ,

Recibe pena de más de 18 años de cárcel por robo en Ciudad Caucel

Tribunal Segundo de Enjuiciamiento impone penas por el delito de robo calificado y robo de vehículo automotor

MÉRIDA.- El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado impuso la pena privativa de libertad de 18 años y 3 meses de prisión a una persona por su responsabilidad en la comisión del delito de robo calificado y robo de vehículo automotor.

En la audiencia de individualización de sanciones que se realizó hoy en la sala 7 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el Tribunal condenó al sentenciado al pago de una multa de 420 días de la Unidad de Medida y Actualización vigente en la época de los hechos equivalente a la cantidad de $35,485.80 M.N.; negó al sentenciado los beneficios sustitutivos de prisión; lo amonestó públicamente y le suspendió sus derechos políticos.

Además, el Tribunal condenó al sentenciado a pagar a favor de la víctima la cantidad de $193,079.79 M.N. en concepto de la reparación del daño material, y la cantidad de $800.00 M.N. en concepto de la reparación del daño material ocasionado al predio de la víctima.

Asimismo condenó al sentenciado al pago de la reparación del daño de los objetos, los cuales no se pudo determinar su valor, cuya cuantía y monto podrá ser fijada en la vía de ejecución de sentencia. Y respecto de los objetos recuperados, el Tribunal ordenó a la Fiscalía la entrega de los bienes a la víctima.

La acusación objeto del juicio, se basó en los siguientes hechos:

“Que el día 03 de julio del año 2019, entre las 8:00 y las 17:10 horas, el ahora sentenciado se introdujo a un predio ubicado en el fraccionamiento Ciudad Caucel de esta ciudad de Mérida, lugar de donde sustrajo sin derecho y sin consentimiento de la persona que pudiese darlo conforme a la ley, diversos bienes muebles consistentes, entre otros, en: unas llaves con su control con el emblema de Chevrolet, una bocina de la marca Bosé, la cantidad de $20,000.00 en efectivo, 5 pulsos de oro de 14 quilates, 8 anillos de oro de 14 quilates, 5 pares de aretes de oro de 14 quilates, 4 collares de oro de 14 quilates, un reloj negro de la marca Apple Watch y un vehículo de la marca Chevrolet, objetos que son propiedad de la víctima, siendo que al momento de su detención fueron recuperados: el vehículo de la marca Chevrolet y las llaves con su control con el emblema de Chevrolet, entre otros.”

La Juez Verónica de Jesús Burgos Pérez, en su calidad de presidenta en esta ocasión, informó a las partes que la audiencia de lectura y explicación de sentencia se realizará el próximo lunes 27 de junio a las 09:00 horas, en este mismo Centro de Justicia. El Tribunal 2° de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán también está conformado por las jueces Sergio Javier Marfil Gómez, relator para el caso y María del Socorro Tamayo Aranda, como vocal.

Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán
Comunicado No. UCSYP/178/JUN/2020/SAMR

Vinculan a dos personas por presunto robo en Chuburná