in ,

Reciben apoyos para su negocio

Acompañado de su hija y esposa

“Es la primera vez en 20 años que me dan ayuda oficial”

Al entregar apoyos del programa emergente “Surte tu negocio”, el alcalde Renán Barrera Concha afirmó que como autoridad más cercana a la población y con una visión humanista, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha este tipo de programas, que permiten el apoyo inmediato con miras a la reactivación económica y para paliar las afectaciones que en ese aspecto ha dejado la pandemia, sobre todo a micro y pequeños empresarios.

De acuerdo con un boletín, el primer edil expresó que “nuestro objetivo principal es ayudar a este importante sector de la población a recuperar y mantener su dinámica social y económica mediante el autoempleo”.

El concejal, se informa, entregó esta semana los primeros apoyos del programa emergente “Surte tu negocio” a los beneficiarios Melchor Pech y Eugenia Beatriz Rosado Cardeña, vecinos de las colonias Xoclán Susulá y Juan Pablo II, respectivamente, lo que les permitirá un mejor desempeño en el oficio que realizan para mantener a sus familias.

Acompañado del director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, el alcalde acudió a entregar los apoyos hasta los domicilios de los beneficiarios.

Recordó que el programa de Apoyos Emergentes, mediante el cual se recibieron poco más de 9,283 solicitudes, “surgió como una respuesta incluyente y humana que está permitiendo reactivar negocios y hacer frente a los obstáculos que está dejando esta pandemia sanitaria”.

“Con estos programas nos solidarizamos con los ciudadanos, buscamos llegar a todos los que necesitan para apoyarlos en la reactivación financiera, de manera que puedan seguir siendo autosuficientes y generen sus propios ingresos”, indicó.

Barrera Concha llegó al domicilio de Melchor Pech, en la calle 132 No. 891 entre 69 y 71 de Xoclán Susulá, para entregarle un triciclo que le servirá para transportar sus herramientas y le facilitará ganar el sustento diario.

“Don Melchor” explicó que se dedica a la albañilería desde hace 20 años y esta es la primera vez que recibe un apoyo del gobierno municipal, por lo que agradeció al alcalde estar pendiente de las necesidades de quienes menos tienen y que en este momento son quienes más lo necesitan para salir adelante con urgencia.

“Tanto mi esposa como yo, estamos muy contentos con la llegada de este triciclo, yo no creí que me apoyaran, pero gracias a Dios tenemos un alcalde que sí cumple su palabra de ayudar a los que menos tienen”, señaló.

Comentó que con ayuda de su nieto logró inscribirse en la plataforma digital apoyos.merida.gob.mx, y aunque en un principio dudó en salir beneficiado, hoy se dijo feliz con el apoyo recibido.

Posterior a esta entrega, el alcalde visitó a Eugenia Beatriz Rosado Cardeña, en el predio No. 140 de la calle 26 con 3-A del fraccionamiento Juan Pablo II, para entregarle una máquina de coser que le permitirá continuar la elaboración de manualidades, las cuales ofrece a través de la página de Facebook “Miss Moñadas”.

“Al iniciar la contingencia, como muchas otras personas, perdí mi empleo porque cerraron la empresa donde laboraba, eso me motivó a poner mayor énfasis en la elaboración de manualidades que empecé como un pasatiempo, pero que hoy representa mi forma de generar ingresos”, comentó la beneficiaria.

Destacó que con la máquina de coser recibida se le facilitará el trabajo y espera aumentar su producción para tener mayores ingresos.

En su turno, Martínez Semerena explicó que por instrucciones del alcalde se redoblaron esfuerzos para apoyar a la mayor cantidad de micronegocios y personas que trabajan en el autoempleo, quienes han resultaron muy afectadas por la falta de ingresos durante esta cuarentena, “que se ha alargado mucho”.

Precisó que del 10 de abril al 5 de mayo se puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico desarrollo.social@merida.gob.mx y la plataforma apoyos.merida.gob.mx, donde podían inscribirse durante un periodo para solicitar apoyos de los programas emergentes.

“Durante esos días, del 23 al 25 de abril, recibimos más de 9 mil solicitudes, de las cuales 773 fueron viables del programa ‘Surte tu negocio’, 958 solicitudes previables de ‘Impulsa Mérida’ y 23 solicitudes previables de ‘Manos al campo’”, indicó.

Detalló que a través de tres centros de atención telefónica que se habilitaron para dicho programa se recibieron 8,431 llamadas telefónicas en total.

“A este registro, se suma las que recibimos previamente en la dirección de Desarrollo Social, que fueron 852, lo cual nos da más de 9 mil solicitudes”, apuntó.

Enfatizó que para el programa “Surte tu Negocio” inicialmente se contó con una inversión de 1 millón 500 mil pesos, pero ante la elevada demanda realizan gestiones para ampliar el techo presupuestal a casi 2.5 millones de pesos, a fin de apoyar a más emprendedores.

Entre las actividades productivas que se apoyan a través del programa “Surte tu negocio” se encuentran jardinería, cocina, repostería, albañilería, cultoras de belleza, plomería, costureras y negocios de alimentos, se explica en el comunicado.

Otra beneficiaria

Eugenia Beatriz Rosado Cardeña, vecina del Fracc. Juan Pablo II, recibió una máquina de coser que le permitirá continuar la elaboración de manualidades, que ofrece a través de la página de Facebook “Miss Moñadas”.

Así genera ingresos

“Perdí mi empleo y eso me motivó a poner mayor énfasis en la elaboración de manualidades, que hoy representan mi forma de generar ingresos”, comentó.

Berchelt regresa con un nocaut en el sexto