in

Reclamos por despidos

Desde la mañana de ayer 16 excolaboradores del Conafe en Yucatán tomaron las instalaciones de la delegación para pedir a las autoridades que se les liquide conforme a la ley

Personal estatal del Conafe pide su indemnización

Más de 4,000 alumnos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Yucatán son afectados desde ayer porque se tomaron las instalaciones de esa delegación en protesta por el despido injustificado de 16 trabajadores de esa institución, según informaron los afectados.

Flor Aurora Itzá Cituk, una de las 16 despedidas del Conafe en el estado, informó que son 540 despedidos en todo México, por eso acordaron tomar las instalaciones de esa institución en todo el país, desde ayer a las 7:30 de la mañana y hasta que les den una solución satisfactoria.

“No es justo, yo llevo 16 años y siete meses trabajando aquí, de repente llego y me dicen que estoy despedido y sin liquidación alguna, no es justo”, expresó Luis Villanueva Bacelis, quien es de los que tienen más antigüedad entre los despedidos en Yucatán.

Sobre la acera en la entrada de la delegación del Conafe, en la calle 58-A número 487 entre 25 y 27-A de Itzimná, donde junto con sus compañeros protestan con pancartas, se entrevistó a los despedidos.

Éstos informaron que son alrededor de 60 trabajadores de esta institución en Yucatán, a quienes ya no se les permitió entrar a laborar.

Villanueva Bacelis recordó que fueron despedidos desde el pasado viernes 3 y trataron de hablar con Joaquín Díaz Mena, por ser el representante del gobierno federal en Yucatán, pero nunca los recibió.

Para presionar, los quejosos decidieron sumarse al movimiento nacional de protesta tomando las instalaciones del Conafe.

Flor Itzá manifestó que al tomar las instalaciones, aquí se afectará no solo a los más de 4,000 estudiantes que están por terminar el ciclo escolar, sino también los preparativos para el siguiente curso, pues están por empezar a recibir todo el material y la capacitación para el siguiente ciclo.

En un escrito que entregaron a los medios de comunicación, se informa que piden que los escuchen el presidente Andrés Manuel López Obrador y su coordinador estatal, Díaz Mena.

También piden que los reinstalen en sus puestos o, en su defecto, los indemnicen conforme a la ley.

Los denunciantes aprovecharon para solicitar que les brinden una mejor infraestructura y materiales suficientes para las aulas en las que se imparten clases, y las regiones donde se realiza la formación permanente.

“Que no se deje al Conafe en segundo plano, sino que se reconozca la labor que realiza en pro de la educación comunitaria en nuestro país”.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

 

Un muerto y 11 heridos deja balacera en cervecería de Playa del Carmen

Cartón de Tony: Árboles que crecen torcidos