in

Reconoce la Procuraduría Agraria omisiones en su labor de defensa

Su titular local ofrece acabar con todos los abusos

Ante campesinos y ejidatarios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán que reclamaron a autoridades agrarias que históricamente han sido víctimas de despojos e injusticias, al menos Alfredo Ramírez Gómez, procurador agrario en el estado, admitió que incluso algunos funcionarios fueron cómplices de esos abusos a los hombres del campo, pero ofreció que eso ya no pasará.

“Estamos de acuerdo, admitimos que hemos sido omisos y posiblemente hasta algún compañero pudo haber caído en el delito de la complicidad de esos abusos”, expresó, para de inmediato ofrecer que eso ya no se repetirá, que ahora serán implacables en la lucha contra la corrupción en el campo.

Convocados por el Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, así como por la Central Campesina Cardenista, trabajadores del campo de los tres estados de la Península se reunieron ayer por la mañana en el salón de usos múltiples del Congreso del Estado, con representantes de diversas dependencias relacionadas con el agro en Yucatán.

En la reunión Pedro Quijano, como representante del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y de la Vida en Yucatán, planteó la situación de que todos los funcionarios, en particular los de la Procuraduría Agraria han sido cómplices del despojo, y sobre todo porque estaban de acuerdo también con “los de arriba” que les daban órdenes.

“Pero esta situación cambió el 1 de julio cuando se dio la rebelión ciudadana, que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, por eso se debe dar un cambio y los campesinos deben luchar”, afirmó.

Mal trato

Por su parte, Luz Carlos Moreno, líder de Central Campesina Cardenista, añadió que durante años los trabajadores del campo han sido objeto del mal trato, a pesar de que siempre se ha denunciado, y siempre han prevalecido las omisiones por parte del Registro Agrario y la Procuraduría.

El dirigente lamentó que a esta reunión no acudieran representantes de las autoridades del sector agrario de las entidades vecinas.

Ante tales señalamientos y reclamos, Ramírez Gómez admitió que durante años esta dependencia fue omisa y “hasta es posible que algunos compañeros pudieron haber caído en el delito de la complicidad”.—DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

“Pero tenemos las facultades para revisar junto con las organizaciones campesinas cada uno de estos asuntos; tenemos que prevenir juntos y denunciar cualquier acto de corrupción, ya basta de seguir lucrando y seremos implacables contra la corrupción”, expresó.

 

Encontronazo entre un ciclista y un motociclista

Ozuna lidera las candidaturas al Billboard