in

Reconocen a brigadistas

Brigadistas que a lo largo del territorio estatal se dedican a combatir incendios

Labor especial en esta época del año por los incendios

Acompañado de autoridades civiles y militares, el gobernador Mauricio Vila Dosal felicitó y reconoció la labor de las Brigadas de Prevención y Combate Contra Incendios, las cuales han extinguido de enero al mes de abril 281 siniestros.

“Su labor es de suma importancia porque a la par de combatir incendios su misión más trascendental es salvaguardar los bienes de los yucatecos y a los yucatecos”, dijo el mandatario al saludarlos en una de las explanadas externas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

También hizo un llamado para que juntos, ciudadanía y gobierno, unan esfuerzos para evitar la generación de incendios que pongan en peligro a las comunidades, las personas y sus propiedades, así como a la flora y fauna del estado, que son vitales para la preservación de un medio ambiente limpio y sano.

Vila Dosal anunció que para fortalecer esta capacidad de recuperación ante incendios y otros fenómenos naturales, el lunes se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil.

Entre las acciones más importantes destaca que a este Consejo se incorporó al Ejército, la Marina y a la sociedad civil, que habían sido excluidos de este órgano en años anteriores.

También se dio cuenta de los avances para reforzar la Coordinación Estatal de Protección Civil. Aquí destaca que por primera vez pasamos de una única base ubicada en la ciudad de Mérida, a tener cinco bases operativas ubicadas en Izamal, Tekax, Valladolid, Tizimín y Mérida.

Exhortó a los ciudadanos a que se sumen a las tareas de prevención como reportar incendios, no arrojar envases, colillas de cigarro, entre otras cosas que puedan provocar un siniestro.

Acompañaron al gobernador el comandante de la 32 Zona Militar, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, y el representante la IX Zona Naval, Teniente de Corbeta Médico Cirujano Naval Rafael Padrón Serrano; el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza; la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, y el director de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto.

También estuvieron el director de siniestros y rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comandante Santiago Massa Ramos; el subgerente operativo de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Gonzalo Novelo Quijano, y el representante de la división de distribución peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Julio Pérez Vázquez.

El gobernador pidió a los paseantes que en esta temporada tomen en cuenta los avisos de las autoridades y no caigan en excesos.— Luis Iván Alpuche Escalante

Incendios Atención

Ayer, en evento que encabezó el gobernador Mauricio Vila, se destacó a los brigadistas

Labores

Las Brigadas de Prevención y Combate contra Incendios, que tienen la tarea de prevenir, detectar y combatir estos siniestros en la localidad, son coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Integrantes

Están conformadas por bomberos, personal de los ayuntamientos, Procivy, la SSP, la Conafor, la Conanp, así como el Ejército y la Marina.

Combate al fuego

Desde el pasado 26 de febrero, fecha de instalación del Comité Estatal de Prevención de Incendios Agropecuarios y Forestales 2019, los 485 efectivos que operan algunas de las 30 camionetas, los 46 carrotanques y pipas han sofocado 281 incendios.

Fallece ahogado en una aguada

Cartón de Tony: cenizas, escombro y gárgolas