in

Récord de contagios

Alejandro Cetina Tuz y Jesús Ortiz Marrufo

Más cerca de los 5 mil enfermos y ya 500 decesos

Se reportaron ayer en Yucatán 255 nuevos casos y de nuevo 13 fallecimientos

Yucatán reportó ayer otro récord de contagios por el coronavirus Covid-19 y por cuarto día consecutivo se informó de 13 muertes.

Las autoridades estatales de Salud reportaron 255 casos el viernes, que incluyen 130 que diagnosticó el Instituto Mexicano del Seguro Social y que se encontraban rezagados.

La mayoría de los contagios corresponde a Mérida, con 155, seguidos de 17 en Umán, 10 en Kanasín, ocho en Ticul y siete en Izamal y Valladolid, entre otros municipios.

Los casos positivos se acercan a los 5,000 en la entidad, pues ya suman 4,886.

Sobre los 13 fallecidos en la jornada, eran de Mérida, Kanasín, Timucuy y Hunucmá y ya suman 500 las personas que pierden la vida en el Estado desde el inicio de la pandemia.

El doctor José Villamil Fajardo, médico de Urgencias del Hospital O’Horán, afirmó que el Covid-19 se quedará mucho tiempo y protagonizará rebrotes o recaídas porque es un virus de difícil manejo y control.

Por su parte, Luis Herrera Albertos, reelecto como presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, solicitó al gobierno del Estado que considere abrir de inmediato la totalidad de la cadena de valor turística.

En otro sector, la secretaria de Educación del Estado, Loreto Villanueva Trujillo, manifestó que solo si el semáforo está de color verde los alumnos de educación básica regresarían a las clases presenciales en sus salones.

Campeche cerró la semana tal como la empezó, con cifras altas: se reportaron 79 contagios (37 en el municipio capital) y 11 defunciones. Los registros acumulados en esta entidad son de 2,292 casos y 233 fallecimientos.

En Quintana Roo la curva de contagios continuó en aumento, con 127 nuevos positivos para un total de 4,074. Se confirmaron seis muertes.

En la Península han adquirido la enfermedad 11,252 personas.

En el país en las últimas 24 horas se reportaron 654 decesos y 6,740 casos, uno menos del récord en un solo día de contagios del jueves.

México llegó a 29,843 defunciones y a 245,251 casos positivos.

Obituario: Enrique Alberto González Díaz