in

Recuerdan con altares a héroes y víctimas de los sismos en la CDMX

MÉRIDA.—Con el fin de recordar a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México y rendir homenaje a quienes se distinguieron por los valores de solidaridad y heroísmo en las acciones de rescate y salvamento, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) organizó una muestra de altares con esa temática.

Directivos, docentes y personal administrativo de la Coordinación General de Programas Estratégicos “Paulo Freire” organizaron la magna exposición de 10 ofrendas para conmemorar a las miles de personas que perdieron la vida en los sismos, pero también reconocer a quienes se distinguieron en actos de sobrevivencia y heroísmo.

Uno de los altares que llamaron la atención fue el alusivo a la Escuela Rébsamen de la capital del país, donde el desplome de uno de los edificios provocó la muerte de 21 alumnos, a quienes se les recordó con pesar y muestras de respeto y afecto.

Las autoridades encabezadas por Lida Espejo Peniche, coordinadora general de Programas Estratégicos, quien asistió con la representación de la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo; y la jefa del Departamento de Inclusión e Igualdad, Gabriela González Ojeda, recorrieron las ofrendas instaladas como parte de las tradiciones arraigadas de Hanal Pixan que distingue al estado.

Otro de los altares fue instalado en homenaje a quienes se distinguieron en las labores de rescate tanto de la sociedad civil como de las fuerzas armadas. Mención especial fue la de los perros de rescate, en particular “Frida”, cuadrúpedo de la Amada de México que contribuyó al salvamento de más de 15 víctimas.

Otra ofrenda recordó a la señora Viridiana García, esposa del conductor de noticias yucateco, Julio Ocaña, fallecida en el colapso de un edificio de departamento de la zona sur de la capital del país.

En general, los altares instalados en la explanada del complejo Paulo Freire destacaron los valores de amabilidad, perseverancia, sacrificio, bondad, solidaridad, trabajo en equipo, honestidad, optimismo, carácter y heroísmo.

La muestra incluyó elementos propios de la cultura regional como frutas de temporada, dulces de calabaza y yuca y platillos representativos de la gastronomía yucateca como pib, relleno negro, cochinita y elotes asados.

La jefa del Departamento de Inclusión e Igualdad, Gabriela González Ojeda, agradeció a cada una de las áreas y coordinaciones su participación en esta cuarta muestra de altares, organizada para recordar nuestras tradiciones como yucatecos y como mexicanos.

Llamó a reflexionar sobre los valores destacados en cada una de las ofrendas y aplicarlos en la vida diaria, así como en la oficina y en sus casas.

Al final del recorrido, la Orquesta y el Ballet Folclórico de las Misiones Culturales presentaron una serie de estampas musicales propias de La Vaquería para dar realce a la tradición del Hanal Pixán, que en estos días recuerda a los fallecidos.—Comunicado de prensa.

Aretha Franklin

Ponen a la venta casa de Aretha Franklin por 800 mil dólares 

Trump enviará 15 mil soldados a la frontera con México

Trump eleva amenaza ahora enviará a 15,000 efectivos a la frontera