in

Recuerdan lucha por los obreros yucatecos

Pedro Quijano Uc

Misa y foros en homenaje de Efraín Calderón

A 45 años de su asesinato, siguen vigentes la lucha y los ideales de Efraín Calderón Lara, “El Charras”, pues actualmente en el movimiento obrero y sindical del estado no ha habido una mejoría, indicó Pedro Quijano Uc, director del Centro de Estudios Sociales e Investigaciones Sociales y Culturales (Ceisc) Efraín Calderón.

“Esto se ve reflejado en la existencia de alrededor de 900,000 yucatecos en miseria y extrema pobreza. Hay precariedad en los empleos, salarios y prestaciones de los trabajadores”, comentó en el marco de la rueda de prensa para dar detalles de las actividades que se realizarán con motivo del aniversario 45 del asesinato del líder estudiantil, que se iniciarán mañana domingo y culminarán el día 4 con una marcha y ofrenda floral en el Panteón Florido.

Quijano Uc también indicó que las autoridades e instituciones no han promovido el legado del activista, y esto es notorio porque en los libros de texto no se informa sobre su labor en beneficio de la clase obrera yucateca.

“Ha habido un olvido… hay una deuda. Se prefiere dar más promoción a otros personajes como los Montejo u otros pasajes que al líder sindical y obrero y sus logros en beneficio de este sector de la población”, apuntó.— Abraham Bote Tun

El activista sostuvo que las guerras de los líderes de las clases populares como Jacinto Canek, Felipe Carrillo Puerto y el mismo Calderón Lara están siendo olvidados por las altas cúpulas gubernamentales.

Quijano Uc externó que el legado de luchadores sociales como “El Charras” no únicamente se queda en el reclamo de derechos sociales, sino que permea en aspectos como la cultura, ya que hacia mediados de los 70 se desencadenó en el estado un serie de expresiones artísticas relacionadas con la poesía, música y teatro “al fragor” de los entonces jóvenes de esa generación.

Ceremonia

Mañana se realizará una misa a las 10:30 horas en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle 23-A número 260 de la colonia Alemán.

Charlas

El miércoles 13 será el foro “El Charras“ en el Auditorio de la Facultad de Antropología de la Uady, a partir de las 12 del día. A las 8 de la noche, “’El Charras’ y el movimiento estudiantil”, en la Casa de la Historia, a un lado del parque de Santa Ana.

Se quema empresa en el Periférico de Mérida

Cartón de Tony: La señora de los tentáculos