in ,

Recuperación paulatina del transporte

Pasajeros llegan a una terminal para tomar un autobús. Los viajes se han ido recuperando en la región

Prevén que avance en la vacunación aumente los viajes

Entrevistado en zona de locales comerciales de la Terminal ADO Mérida Centro Histórico, Eduardo Córdoba Balbuena, gerente regional de la empresa, expresó su confianza en que continúe la recuperación de sus operaciones desde esta ciudad.

“Hoy estamos dando en promedio de 135 a 140 corridas diarias a los diferentes destinos, cuando en el peor momento estuvimos dando solo entre 45 ó 50 corridas al día y, mayormente es para la conexión que tenemos con los Estados del Golfo, el centro del país y el Caribe, o sea al Estado de Quintana Roo”, comentó.

El empresario recordó que, cuando empezó la pandemia de Covid-19 en marzo, abril y mayo de 2020, fue el momento más crítico.

“Nosotros cancelamos el 80% de nuestras operaciones en el país y en otras partes en Europa donde operábamos, así como en Centro América. Las operaciones turísticas las paramos en su totalidad, como es la renta de diferentes tipos de vehículos turísticos o turibuses que tenemos en el país”, lamentó.

Sin embargo, el entrevistado reveló que, ahora mismo ya van en una recuperación del 75%. “Ya vamos saliendo. Nosotros creemos que por lo que se puede observar al avanzar la vacunación, la ola de contagios no es en correlación tan alta en cuanto a la tasa de defunciones como lo fue al inicio, eso nos prevé cerrar el último trimestre, hasta con un 85% y posiblemente en diciembre lleguemos a un 90% en los principales mercados”.

Estas operaciones —según explicó—, son principalmente al interior del Estado y la conectividad que tienen hacia el Estado de Quintana Roo. Indicó que sorprendentemente hacia el Golfo de México se ha registrado una muy buena respuesta de recuperación.

En este caso del aumento de sus operaciones hacia el Golfo de México, Córdoba Balbuena precisó que tiene sentido, porque va con el tema de la reactivación mediante proyectos como el de Dos Bocas, que había estado estimulando el tema de personas que viajan para trabajar, y también el tema del Tren Maya, que ha generado empleos y eso ha incentivado la movilidad.

“Y claro que pretendemos aumentar las corridas, nada más como dato, en el peor momento tuvimos en paro un total de 600 autobuses en Mérida, porque es la base más importante de la Península, y hoy todavía tenemos 200 autobuses en paro, que es el porcentaje diferencial que aún tenemos”, manifestó.

“Estamos seguros que con este tema de la vacunación, más el cuidado de las personas, vamos a tener un cierre donde podríamos reactivar prácticamente el 100% de esos autobuses”, expresó.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Incluso comentó el empresario transportista, que van bien en su recuperación aquí en la Península, porque en la materia de movilidad en este acercamiento con Cancún, Playa del Carmen, que tiene una reactivación interesante del tema turístico, comparten muchísimos viajes al día, tienen una frecuencia de corridas cada 30 minutos, y antes de la pandemia era cada 15 minutos.

 

Rapero mexicano se coloca cadenas de oro como cabello

Rapero mexicano se implanta cadenas de oro como cabello (fotos)

Homilía XXIV Domingo del Tiempo Ordinario