in ,

“Reducción brutal”

Debido a los recortes federales para 2021

Los recortes de 2021, “reto serio” para la entidad

El gobierno federal tiene un muy excesivo optimismo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, de 4.6%, un porcentaje extremadamente alto, y para ello realiza recortes muy importantes a los estados, municipios y programas que no entran en su estrategia de ayuda social, opinó Luis Foncerrada Pascal.

El analista financiero calificó de brutal la reducción que propone el gobierno federal para 2021, es un reto muy serio para el gobierno de Yucatán porque ya se proyecta una reducción mayor en las participaciones y aportaciones federales para el próximo año.

Con menos dinero federal, la crisis económica generada por la pandemia y una posible caída de $1,400 millones en ingresos propios, el entrevistado vaticina que Yucatán no podrá crecer al ritmo como lo venía haciendo antes del coronavirus.

En este sentido, explicó, el gobierno estatal tendrá que reducir lo menos posible los presupuestos de los poderes autónomos para que sigan la tendencia de austeridad que dicta el gobierno federal y que son terribles para la sociedad en general.

Como ha publicado el Diario, el Poder Judicial solicita para el próximo año $812.468,731; el Poder Legislativo $262.342,027 y el Iepac $424.385,946. Lo que no puede reducir el gobierno del Estado en esas instancias autónomas, dijo el doctor en Economía, son los gastos fijos como nómina y las jubilaciones.

“El dinero para los organismos autónomos, aunque se reduzca, todo el impacto financiero más fuerte lo tendrá el Poder Ejecutivo”, señaló el experto. “Es tan fuerte la reducción que se avecina, que si lo comparamos con 2018 en que tenía disponible $9,500 millones, el año que entra no tendrá más de $3,500 millones. Es una pérdida de efectivo respecto a 2018 de más de $6,000 millones, más los $1,300 millones que no recibió en 2020, si lo comparamos con 2019, es casi la mitad de lo que tuvo en ese año”.

“El gobierno estatal tendrá una escasez de recursos y tendrá que dar prioridad a las cosas más importantes”, enfatizó. “Si el gobierno federal tuviera un discurso donde diera más certeza jurídica, en vez de dejar de respetar los contratos, poner en duda los derechos de propiedad, tendría más cancha para contraer una deuda”.

“La deuda pública que tiene ahora el gobierno federal quizá llegue al 60% del PIB el año próximo, es más de 20% más del PIB que dejó Peña Nieto, que ya nos había endeudado mucho”, apuntó.

El doctor Foncerrada Pascal piensa que el crecimiento del PIB de 4.6% que espera el gobierno federal es casi inalcanzable; en su opinión, si proyectara un 3% sería más creíble y factible. Su proyección de crecimiento es un 50% más a la estimación que pronostican los analistas y expertos financieros del sector privado.

Si la economía mexicana no crece a esa tasa del 4.6%, sino a dos terceras partes, entonces todas las estimaciones del gobierno federal están excedidas.

Lo malo es que también proyectaron los ingresos del Impuesto Sobre la Renta y del IVA a la misma tasa del PIB, de 4.6%. Entonces, dijo, la estimación de los ingresos por esos dos impuestos federales sería, con muy buena suerte, como el 60% de lo que ellos están estimando.

Eso quiere decir que habrá una reducción de ingresos en el gobierno federal, lo que supone que la realidad será algo diferente a lo que planearon.

“Son excesivamente optimistas y, por tanto, su crecimiento de los ingresos estimados no se dará, tendrán un importante faltante”, explicó el analista. “Creo que son conscientes de eso y por eso están recortando dinero por todos lados”.

Respecto a las asignaciones del gasto público para 2021, ve reducciones muy importantes en las aportaciones, donde el gobierno federal recorta $11,000 millones a las aportaciones a entidades y municipios. Esta decisión es muy grave porque incluye los convenios y programas de atención a la salud, educación e infraestructura.

En la parte de los fondos de libre disponibilidad, que son el correspondiente a las participaciones federales que por ley corresponde a entidades y municipios, se ve una reducción de $66,000 millones.

“Imagínate todo ese recorte presupuestal para las entidades y municipios, es una reducción brutal”, recalcó. “Es como una cuarta parte de un punto del PIB lo que dejarán de recibir las entidades federativas y los municipios”.

“En el caso específico de Yucatán, hay una reducción en términos reales entre aportaciones y convenios de $1,850 millones; es decir, respecto al presupuesto de este año y el presupuesto presentado a la Cámara de Diputados, quitando ya la inflación”.

“Esto quiere decir que el gobierno estatal tendrá menos recursos para 2021, lo que es muy grave, el año pasado tuvo menos recursos y ahora viene otra reducción”.

Foncerrada Pascal dijo que se aprecia un desastre en el presupuesto federal que afectará enormemente al país y a Yucatán de manera más grave, pues el gobierno estatal tiene los gastos y el apoyo social para los damnificados por las tormentas tropicales y los huracanes recientes, erogó recursos para apoyar a la población en esas emergencias y tendrá un 2021 muy difícil.

Por ello es de suma importancia que las inversiones del sector privado lleguen al estado para apoyar el desarrollo ante la escasez de recursos del sector público.—Joaquín Chan Caamal

 

Recursos federales Yucatán

El doctor Foncerrada Pascal ofreció sus pronósticos sobre los recortes del próximo año.

Menos fondos a programas

Otro problema que ve en la estructuración del proyecto de presupuesto federal es cómo están asignando el gasto. Para variar están pasando una parte muy importante a la seguridad social, luego al turismo, a Pemex, al Ejército, a la salud, al Issste y al INE. Por el contrario, como ejemplo, la Sedatu es el organismo que menos recursos tiene, sus programas de desarrollo son muy importantes, pero tiene cinco veces menos dinero que Pemex.

Trayectoria

Fue director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y actualmente es asesor de American Chamber en México.

Mujer descubre a su pareja con amante, la persecución se viraliza (Vídeo)

Cómo evitar un drama como el de las niñas del vídeo del pastel: ''Apaga la cámara''