in

Reflexiones en torno a la violencia

Foto: Megamedia

Colectivo literario diserta sobre sus diversos impactos

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red Literaria del Sureste de México Nuestra América llevará al cabo de mañana lunes al vienes 27 próximo una serie de actividades, entre ellas una mesa panel sobre las hermanas Mirabal, por quienes se instituyó la efeméride.

“Con estas jornadas queremos dejar en claro la importancia de visibilizar el papel de la mujer y sus derechos”, dijo Jorge Canché Escamilla, presidente de la Red, en rueda de prensa que ofreció para dar a conocer el programa de actividades de lo que han denominado como campaña denominada “Revolución naranja de la Red”.

El dirigente añadió que también se busca reflexionar sobre temáticas que ayuden a eliminar la violencia a través del arte, resaltando su papel transformador.

Apertura

La inauguración será mañana lunes a las 7 de la noche, tras lo cual se llevará al cabo el “Diálogo entre las Artes”, con la participación de Verónica Valenzuela, Anakaren Rodríguez y Luly Benan, quienes hablarán sobre cómo afecta la violencia de género en los espacios culturales.

Posteriormente, a las 9 de la noche se tiene programado el conversatorio “¿Arte y obra van separado? #MeToo y la ética en el arte”, con la actriz Liliana Hernández, los escritores Manuel Iris, Cristóbal León, Lizeth Ek y Suharini Carrillo, y Martín Eduardo, gestor cultural de Bamba Estudio.

El mércoles 25, fecha que la ONU instituyó como de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a las 4 de la tarde, Jan Medina, Liliana Burgos, Elizabeth Cetina y Carmen Espinosa estarán en la mesa “Arte, niños y perspectiva de género. Prevención de la violencia en la infancia a través del arte”.

La “mariposas”

A las 6 de la tarde se realizará la mesa panel “Mariposas de la Revolución Naranja: la memoria histórica de las hermanas Mirabal”, con las escritoras Iss Crisxa, Yoxennite Bobadilla y Mar Méndez.

A las 8 de la noche se realizará una mesa panel sobre periodismo con perspectiva de género en la que tomarán parte Cecilia Silveira, Elizabeth Cetina y Sandra Gayou.

El día 26, a las 7 de la noche, las activistas Fátima Santos, Juanita Hernández y Candelaria May y la escritora Isabel Cetina dialogarán sobre la importancia de visibilizar la labor de las mujeres del interior de la península.

Las jornadas continuarán el 27 de noviembre con la mesa “La visibilidad es no violencia”, en la que tomarán parte las escritoras Fátima Hedo, María José González, Laura Rodríguez, Patricia Carrillo, Lizeth Ek, Elizabeth Cetina e Isabel Cetina.— Iván Canul Ek

Fecha Flagelo visibilizado

El miércoles 25 será el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Evento

En el marco de las actividades de la campaña “Revolución naranja de la Red, el martes 24 a las 7 de la noche se llevará al cabo el evento “Vientos desde Cincinnati, travesías poéticas de Manuel Iris”, que aunque no forma parte de campaña, señal Jorge Canché Escamilla, presidente de la Red Literaria del Sureste de México Nuestra América.

Participantes

En el evento participarán, además de Manuel Iris, Soraya Mejía, Lizeth Ek, Mariana Sosa, Andrea González e Iván Álvarez.

Redes sociales

Todas las mesas paneles se transmitirán en la página de Facebook Red Literaria del Sureste de México Nuestra América.

Vídeo: auto da varias vueltas en cadena antes de caer por un puente