in

Reforma a debate

Sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado; anteayer se recibió la minuta de la reforma educativa que entrara discusión

Llega la discusión sobre educación al Congreso estatal

La discusión por las reformas educativas llegaron a Yucatán, al recibir anteayer el Congreso del Estado dicha iniciativa enviada por el Congreso de la Unión, que hoy la Diputación Permanente turnará a comisiones para su discusión y dictamen, dijo ayer Enrique Castillo Ruz diputado del PRI.

En la sesión de la Diputación Permanente también se aprobó ayer la licencia para que la diputada de Morena Fátima Perera Salazar deje por 84 días su cargo, a partir de su aprobación, por motivos de maternidad.

Como presidente de la Diputación Permanente, Castillo Ruz informó que en esta ocasión no se llamará a otra legisladora de Morena para suplir a Fátima Perera, porque la licencia no excede de los tres meses ni es por tiempo indefinido, que es cuando se llama a quien la supla.

Ante esta situación, el Congreso del Estado iniciará mañana jueves su próximo periodo ordinario de sesiones y durante los próximos 84 días estará con solo 24 legisladores locales.

Para hoy se convocó a los diputados para que asistan a la reunión de trabajo en la que se designará la mesa directiva que presidirá el tercer periodo ordinario de sesiones del primer año de esta Legislatura, que se inicia mañana.

En la misma sesión se informó que el pasado lunes a las 19:14 horas el Congreso recibió vía correo oficial el proyecto de decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a los artículos Tercero, 31 y 73 de la Constitución Política Mexicana, en materia de reforma educativa, enviado por la Cámara de Senadores.

Como parte del proceso para que entren en vigor las reformas educativas aprobadas en el Congreso de la Unión, por tratarse de cambios a la Constitución, éstas deben aprobarse también por el 50% más uno de los Poderes Legislativos de los Estados o de lo contrario no entrarían en vigor.

Por ese motivo, la Cámara de Senadores los envió a los estados y aquí llegó anteayer; para que se pueda incluir en los asuntos en cartera de la diputación permanente, se deben registrar lo menos 24 horas antes de la sesión, y el decreto llegó después de ese plazo, por eso se incluirá en la siguiente sesión, o sea hoy, para que se turne a comisiones y se inicie su discusión en Yucatán.— DDM

La nueva reforma educativa

Yucatán se prepara para la discusión en el Congreso de la minuta de reforma educativa.

Avanza

La aprobación ayer de la legislatura de Tlaxcala, por 20 votos a favor y dos en contra, del proyecto de decreto en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución respecto a la Reforma Educativa se suma a siete estados que han dado luz verde a la minuta, entre estos Tabasco, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas e Hidalgo.

Cuántos necesita

El dictamen con los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia educativa, requiere el aval de 17 congresos locales para ser promulgada por el Ejecutivo federal y que entre en vigor. En Yucatán, anteayer se recibió la minuta.

Selena Gómez causa asombro en el Festival de Cannes

Cartón de Tony: Un clima de optimismo