in

Reforma energética generará desabasto y apagones: Coparmex Mérida

Fernando Ponce Díaz, presidente de Coparmex.

MÉRIDA.- La Coparmex Mérida rechazó la iniciativa en materia energética que el gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados, pues afecta a la libre competencia, daña a las empresas, a los empleos y a la economía familiar.

“Estamos convencidos de que debe de protegerse siempre la libre competencia que beneficia al consumidor final en el precio y el servicio que se da”, expresó Fernando Ponce Díaz, presidente del organismo empresarial al hacer lectura del posicionamiento durante una rueda de prensa.

Indicó que se requiere de una oferta energética limpia, moderna y oportuna para que las empresas crezcan y generen más y mejores empleos.

“Hemos estado pugnando aquí en Yucatán por varios años el costo que tenemos de energía hacia las familias y también hacia las empresas, y es un costo mayor que tienen otras empresas a nivel nacional; hemos estados detrás del gobierno federal de los gobiernos federal y estatal para que se lleven al cabo y las empresas sean más competitivas”.

Lee: Ven retroceso en nueva iniciativa de ley energética para Yucatán

Ponce Díaz destacó que al ser las empresas más competitivas se consiguen mejores precios a los consumidores y más empleos. También hizo mención que los organismos autónomos reguladores son garantes para contrarrestar los monopolios.

“Eliminar todos esos reguladores autónomos que conocemos repercutiría en suministro de energía a una menos calidad y a costos mayores”.

Recalcó que la Copaxmex rechaza la iniciativa por ser contraria al bienestar de los consumidores de electricidad y porque limita la competitividad que es esencial para el desarrollo social y económico de México. Dijo que están convencidos de que la mejor forma de consolidar al sector energético en México es a través de colaboración entre los diferentes actores públicos y privados, mediante una participación integral y no excluyente.

“La inversión que el sector privado aporta al sector energético es y será determinante para abastecer de energía a los hogares mexicanos y los negocios que activan la economía de este país y a la vez incentivan el desarrollo social”.

Lee: Reforma eléctrica pondría en riesgo las pensiones en México

Para que las familias paguen menos por gasolina, gas y electricidad, dijo el líder empresarial, es necesario que haya más competidores y mayor oferta.

“Esta iniciativa cierra las puertas a la competencia; y, es un hecho de aprobarse en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras”.

En el caso de la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía y la reincorporación del Centro Nacional del Control de Energía a la CFE, señaló que tendrá como resultado la eliminación de la competencia y aumentará la ineficiencia del mercado eléctrico.

“México requiere de marcos legales y regulatorios que provean certidumbre a los inversionistas, así como reglas claras y justas para todos los participantes de los diferentes mercados”, indicó.

Pidieron a diputados realicen mesas de trabajo sobre el tema

Ponce Díaz comentó que Coparmex Mérida envió cartas a los once diputados federales de Yucatán para exhortarlos a impulsar la realización de un parlamento abierto para crear mesas de trabajo en el que especialistas, legisladores, sociedad civil, organismos empresariales y usuarios del sistema eléctrico manifiesten sus posturas que muestren los graves efectos de la reforma.- Iván Canul Ek

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Un adulto mayor se quitó la vida en Hunucmá 8 días después que murió su esposa

Doble luto sacude a una familia en Yucatán en una semana

Fallece José Rafael Sansores Acosta