in ,

Reforzarán el alcoholímetro

La SSP reforzará sus operativos y alcoholimetría con motivo de la reapertura económica estatal

La SSP anuncia operativos viales por la reapertura

El Acuerdo para la Reapertura Económica Segura de Yucatán motiva un mayor flujo peatonal y vehicular y, en consecuencia, la necesidad de reforzar operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que la movilidad ciudadana sea ordenada y segura, se informa en un comunicado.

Como se recordará, el gobierno del Estado y el sector empresarial signaron este acuerdo el 30 de agosto con el objetivo de proteger el empleo y la salud de las familias yucatecas.

A la par con el restablecimiento gradual de actividades laborales y de negocios, la Policía Estatal intensificará operativos como los puestos de alcoholimetría, control de velocidad, seguridad ciudadana, vigilancia y auxilio vial, en todos los casos aplicando los protocolos y medidas sanitarias ante la pandemia de Covid-19.

Por lo anterior, las acciones de la SSP en el contexto de la reapertura económica están enfocadas a cuidar la seguridad de los negocios, de su personal y clientes, así como a apoyar a las autoridades del sector salud.

Sobre la circulación vehicular, que prácticamente se ha normalizado en Mérida, para la prevención de accidentes estarán operando los puestos de alcoholimetría tanto en la ciudad como en carreteras de la entidad, y los operativos para la regulación de la velocidad.

La SSP considera que un 90% de los vehículos ya está circulando.

De igual modo, se reitera el llamado a los conductores y ocupantes de vehículos para que usen el cinturón de seguridad, manejen sin distractores como dispositivos celulares, utilicen sillas porta-infante en menores de cinco años de edad, entre otras obligaciones.

Respecta al reemplacamiento de vehículos registrados en la entidad, como se sabe, el Ejecutivo del Estado anunció que se pospone para el año 2022 con el propósito de apoyar la economía de las familias yucatecas.

En el caso de vehículos con placas de otros estados que circulan permanentemente en Yucatán, se exhorta a sus propietarios a cumplir con el reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, que en su Artículo 115 dispone que éstos deben registrarse en un término no mayor a 60 días de radicar en la entidad.

La SSP cuenta con un registro de vehículos provenientes de otras entidades, cuyos propietarios radican en Yucatán desde hace dos años o más y que aún tienen placas de sus lugares de origen. A ellos se les invita a regularizarse a fin de que cumplan con la norma.

Para quienes tienen placas de 2017 y prefieren actualizarlas a las del 2020, el gobierno del Estado les otorga descuentos del 10% en el precio y 50% en multas, así como la posibilidad de pagar a meses sin intereses, además que no realizarán reemplacamiento en 2022.

La atención al público para la realización de estos trámites es bajo estrictos protocolos y medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

En cuanto al refrendo de la tarjeta de circulación, el procedimiento será en línea y sin costo, a partir de enero de 2021 y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de ese mismo año; recibirán una tarjeta de circulación digital.

Un padrón vehicular actualizado contribuye de manera importante a la seguridad pública y, por tanto, a la tranquilidad de la ciudadanía, al cuidado de su integridad y de sus bienes, indicó la corporación.

Las placas

En el caso de los propietarios que pagaron en enero y febrero de este año, pero recibieron placas de 2017, podrán canjearlas sin costo por las de 2020 y no harán canje en 2022.

Consulta en línea

Para mayor información,se invita a la ciudadanía a consultar la página web reemplacamiento.yucatan.gob.mx

Calderón, sin partido: INE rechaza a México Libre y autoriza al PES

El INE avala un nuevo partido y rechaza seis propuestas