in

Refrenda su respaldo

El gobernador Mauricio Vila Dosal con parte de las invitadas a su informe sobre las acciones realizadas en la entidad en favor de las mujeres

Diversas acciones estatales en favor de las mujeres

Al sostener un encuentro con mujeres, a quienes dirigió un mensaje con motivo de su Primer Informe de Resultados, el gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó su respaldo a este sector de la población y las invitó a ser partícipes en la protección de los derechos e integridad de las personas.

Durante este ejercicio, que también está llegando a diferentes regiones del estado y grupos de la población, Vila Dosal convocó a sumarse a los esfuerzos que realiza su administración y pasar de ser observadores a ser artífices, desde nuestras casas y trabajo, de acciones que contribuyan a convertir al estado en un lugar de bien para todos los yucatecos.

“Vivimos en un estado privilegiado, no hay otro con las condiciones de tranquilidad y calidad de vida. Sé que mi trabajo es cuidarlo y acrecentarlo, pero no se puede sin la ayuda y responsabilidad de la gente. No se puede si seguimos viviendo en la indiferencia”, aseveró.

Es por eso, continuó Vila Dosal, que continuaremos trabajando de la mano de la población yucateca, pues “es trabajo de todos ayudar a la gente que más lo necesita, especialmente las mujeres, no solo de nosotros como gobierno”.

Como muestra de ello, indicó el mandatario en un comunicado, se formó un gabinete paritario y se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), instancia a la que en 2019 se le asignó un presupuesto adicional del 63%.

Además cada año la Semujeres recibe un aumento en su presupuesto, este 2020 recibió un incremento del 10 por ciento de recursos estatales, no obstante el complicado escenario financiero de Yucatán.

Estos recursos servirán para abrir seis nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres, en Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz, se fortalecerán los 13 actuales y se creará, en Kinchil, un Centro Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, el cual estará enfocado a la creación de proyectos de emprendimiento y capacitación para el trabajo.

Gabinete

En el mismo tema, el gobernador recordó que su gabinete legal se ha caracterizado por ser el primero en el estado y el país en ser paritario, lo que le ha permitido llevar por buen rumbo al estado. Ahí, Vila Dosal reconoció la labor de sus secretarias y demás colaboradoras que están a cargo de dependencias de la administración estatal.

Cabe recordar que, en el marco de marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se puso en marcha la campaña “Queremos un Yucatán Sin Violencia”, la cual contempla la difusión de spots sobre los diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres y sus respectivas sanciones, con la finalidad de informar que estas acciones son un delito y tienen una pena en el Código Penal y Civil. Estará vigente durante toda la administración estatal y llegará de manera paulatina a los 106 municipios del estado.

Municipios

Actualmente, esta estrategia se encuentra presente en los municipios considerados en la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, que son Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Vallado lid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto.

Continuando con las acciones que se estarán realizando en 2020 y en cumplimiento a su promesa de fortalecer el Observatorio de la Mujer sobre Casos de Violencia de Género, se estará mejorando el Banco Estatal de Datos e Información, lo que asegurará un mejor funcionamiento y que el estado cuente con información actualizada.

También se seguirá impulsando la estrategia estatal para la prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual involucra activamente a las y los estudiantes de universidades que, a través de su servicio social, están siendo capacitados en el tema para replicar este conocimiento en niñas, niños y jóvenes de las escuelas de nivel básico del interior del estado de Yucatán.

El gobierno está trabajando para cumplir a cabalidad las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género, por lo que se capacita a los cabildos sobre el tema, y a la fecha se ha implementado en nueve de los 10 municipios que fueron observados por este mecanismo.

En ese marco, Vila Dosal realizó un recuento de las acciones que ha emprendido en los 15 meses de su administración, donde destacó la importancia de seguir generando mejores condiciones y oportunidades a través de la generación de más empleos, lo que solo es posible con la llegada de nuevas inversiones, política.

"Para eso hemos estado realizando una intensa promoción del estado en diferentes partes del país y el mundo. Al momento, se ha logrado 40 mil millones de certeza de inversiones, lo que se traduce en 26,000 nuevos empleos y más de 78,000 indirectos”, señaló.

Al continuar con su presentación, Vila Dosal señaló que para hacer frente a la complicada situación financiera que se presenta el estado, desde los primeros días de su administración se implementó un plan de austeridad que, a través de diversas acciones, se logró un ahorro de 1,300 millones de pesos, los cuales se emplearon para realizar más cosas en favor de los yucatecos.

Para mantener los niveles de paz y tranquilidad, el gobernador indicó que no hay que bajar la guardia y para estar siempre un paso adelante, agregó, la inversión de 2,620 millones de pesos para la adquisición de herramientas tecnológicas como cámaras de videovigilancia y vecinales, lanchas, drones, arcos carreteros y un helicóptero bien equipado para fines de seguridad, rescate y auxilio, entre otros.

Asimismo, Vila Dosal resaltó la importancia de la regularización de los vehículos que circulan en el estado y de contar con un padrón actualizado y confiable es la mejor herramienta para conservar la seguridad, de manera que esta información se conjugará con la nueva tecnología adquirida.

“Nuestra seguridad y tranquilidad no tiene precio porque el día que la perdamos no hay vuelta atrás y nos habrá patrullas, cámaras o tecnología que nos lo regrese. A lo mejor no todos están de acuerdo con algunas cosas, pero mi responsabilidad es tomar las decisiones necesarias para cuidar y conservar lo que hoy tenemos”, afirmó Vila Dosal.

En materia de infraestructura, el gobernador recordó que se están realizando diversas obras para mejorar la competitividad del estado en sus diferentes rubros. Mientras que, en el tema de salud, se han puesto en marcha diversos programas, como “Médico a Domicilio” y “Médico 24/7” para acercar los servicios a todos los puntos del territorio, esfuerzos que se conjugan con el fortalecimiento de la infraestructura con la que se cuneta en este rubro.

Al referirse al sector educativo, Vila Dosal señaló que se está trabajando para llevar las oportunidades educativas en el estado y muestra de ello, se entregó a los estudiantes de las primarias del estado dos camisas de uniforme, un par de zapatos, una mochila, un par de zapatos y una chamarra, lo que significó un ahorro de 1,700 pesos para sus familias.

Por último, el gobernador reiteró su convocatoria a las asistentes a ser proactivas para seguir transformando a Yucatán en beneficio de las personas que más lo necesitan.

Algunas de sus temas

Ayer el Mauricio Vila Dosal presentó su Primer Informe de Resultados ante las yucatecas.

Vehículos

El gobernador resaltó la importancia de la regularización de los vehículos que circulan en el estado y de contar con un padrón actualizado y confiable es la mejor herramienta para conservar la seguridad, de manera que esta información se conjugará con la nueva tecnología adquirida.

Competitividad

En materia de infraestructura, el mandatario recordó que se están realizando diversas obras para mejorar la competitividad del estado en sus diferentes rubros. Mientras que, en el tema de salud, se han puesto en marcha diversos programas, como “Médico a Domicilio” y “Médico 24/7”.

Síguenos en Google Noticias

Mérida llega al primer puesto