in

Refuerzos en los municipios

Una brigadista de los “Amigos de la salud” de la SSY le aplica gel antibacterial a un habitante de Tekax

Habrá módulos para hacerse la prueba de Covid

El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, dio a conocer que se pondrá en marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se sumará al combate al coronavirus, focalizando la prevención con la presencia de brigadas de “Amigos de la salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.

A esos equipos especiales se sumaría la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras, a fin de detectar oportunamente casos de coronavirus.

Asimismo, se instalará un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información, indica un boletín.

Estas tres estrategias del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud tienen como finalidad aumentar la detección oportuna de portadores asintomáticos de coronavirus, para detener cadenas de contagios y hacer una identificación temprana de la enfermedad, para así coadyuvar a preservar la salud de todos los yucatecos.

El secretario Sauri Vivas informó que hoy miércoles se pondrán en marcha las primeras brigadas especiales de “Amigos de la salud” que tendrán como tarea la verificación y recomendación de medidas preventivas entre la población, especialmente los grupos más vulnerables que padecen de enfermedades crónicas.

Promotores de la salud visitarán los domicilios y pequeños comercios en los municipios, las colonias y comisarías de Mérida con mayor número de casos positivos para entregar material informativo con las medidas preventivas y también los números de emergencia.

Además, estarán realizando una identificación básica de casas o ubicaciones con casos sospechosos o confirmados de Covid-19 para alimentar una base de datos de salud.

De igual forma, se pondrá en marcha un sistema digital de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.

Este sistema de rastreo vía SMS tiene como objetivo la localización y monitoreo de personas que estuvieron en contacto con personas diagnosticadas con coronavirus para ser canalizadas por medio de la asistencia telefónica 800-Yucatán (800 982 2826).

De esta manera los últimos contactos de las personas diagnosticadas recibirían un mensaje de texto con recomendaciones de salud e inicio de conversación vía chat para asistencia, en caso de que presentaran síntomas.

 

Coronavirus en Yucatán Medidas oficiales

Otros aspectos del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud.

Pruebas

En cuanto a los módulos itinerantes para realización de pruebas de coronavirus, su ubicación y calendarización se darán a conocer con anticipación para que los ciudadanos de los municipios, colonias y comisarías que presentan tendencia al alza en el número de contagios puedan realizarse dichas pruebas.

Zonas de riesgo

Los municipios en los que se ha detectado una mayor tendencia al alza de contagios son Mérida, Valladolid, Kanasín, Umán, Ticul, Progreso, Tekax, Tizimín, Hunucmá, Temozón, Motul, Izamal y Maxcanú. También Acanceh, Chemax, Tixkokob, Buctzotz, Muna y Peto.

Desarrollos urbanos

Las colonias y fraccionamientos de Mérida en los cuales se ha observado un aumento al alza en número de casos positivos son Centro, Ciudad Caucel, Juan Pablo II, Francisco de Montejo, Las Américas, Vergel I, Los Héroes, Pensiones, Emiliano Zapata Sur, Chuburná, Polígono 108, Mulsay, Fidel Velázquez y Tixcacal Opichén. También San José Tecoh, Yucalpetén, Los Pinos, Xoclán, 5 Colonias, Bojórquez, Santa Rosa, Gran Santa Fe y Chuminópolis.

Canciller promete acceso oportuno a una nueva vacuna