in

Registro de deudores alimentarios en Yucatán: ¿Qué significa y su objetivo?

Registro de deudores alimentarios en Yucatán: ¿Qué significa?
En caso de inclumplimiento de obligaciones familiares los obligados se integrarán al Registro de Deudores Alimentarios Morosos en Yucatán. La imagen es del edificio del Poder Judicial del Estado

El pasado martes 4 de enero entró en funcionamiento el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Yucatán, que se integrará con las personas que dejen de cumplir las obligaciones alimentarias ordenadas por los jueces y tribunales o establecidas por convenio judicial.

Asimismo, se operará desde la Fiscalía General del Estado, como establecen las últimas reformas a la ley respectiva.

Objetivo del registro de deudores alimentarios

La creación del nuevo registro sigue una tendencia nacional, pues ya hay en otras entidades del país a fin de prevenir y sancionar el incumplimiento de las obligaciones familiares, en específico el pago de alimentos a los menores.

De acuerdo con las reformas, quienes formen parte del documento ya no podrán tramitar o renovar su licencia de conducir, así como tampoco acceder a beneficios económicos otorgados por el Ejecutivo del Estado.

También quedarán impedidas para presentar propuestas o celebrar pedidos o contratos conforme la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado, entre otras medidas de castigo.

¿Quiénes formaran parte de la lista de morosos?

La Legislatura anterior del Estado aprobó el 6 de septiembre de 2021 la creación del registro.

Se prevé que la persona obligada a pagar una pensión con base en una resolución judicial (deudor alimentario) sería registrado en este listado luego de 90 días, continuos o no, en los que haya faltado a su obligación, sea ésta para una esposa o esposo, los padres o los hijos, según lo que establezca la sentencia o convenio.

En los artículos transitorios de esta reforma se establece que sería hasta este pasado martes 4 de enero cuando entraría en vigor.

Juzgados informarán de los deudores alimentarios

De acuerdo con estas reformas a la Ley de la Fiscalía General del Estado, esta dependencia implementará el Registro.

Te puede interesar: La Semarnat comienza su traslado formal a Yucatán

Sin embargo, corresponderá a los juzgados de primera instancia proveer y compartir la información de quienes, estando obligados por resolución judicial, caigan en mora y deban ser inscritos.

Por ese motivo, desde el pasado martes 4 se instaló en las oficinas centrales de la Fiscalía, en el periférico oriente, un módulo de atención ciudadana para este Registro.

Requisitos para registrar a deudores

Para solicitar el Certificado de Adeudo de Obligaciones Alimentarias es requisito acreditar su interés jurídico, presentar original y copia para cotejo de identificación oficial con fotografía y llenar una solicitud de registro.

La identificación oficial puede ser credencial para votar, pasaporte vigente, cartilla militar, cédula profesional o documento migratorio vigente emitido por la autoridad competente en caso de ser extranjero.

El trámite para la expedición del certificado no tendrá costo alguno, pero debe realizarse de manera presencial de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a 15:00 horas.

El registro se puede consultar en internet

La entrega del certificado también será de manera presencial, en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de su solicitud.

Así mismo, al acceder a la página de la Fiscalía, www.fge.yucatan.gob.mx, en el apartado de servicios, se podrá realizar la consulta del registro electrónico de deudores alimentarios; sin obtener en esta modalidad documento alguno.

Para realizar ea consulta se requiere contar con la CURP del deudor.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Encuentran a bebé muerto en basurero de una cárcel en Puebla

Flor Rubio qué hará con dinero que le dará Origel

Flor Rubio revela qué hará con el dinero que Pepillo Origel debe pagarle