in

Regresan los cruceros a Progreso

El próximo 26 de julio se reanudará el arribo de los cruceros en el puerto de Progreso

En lo que resta del año llegarán 28 o 29 embarcaciones

PROGRESO.— El gobernador Mauricio Vila Dosal, el alcalde Julián Zacarías Curi y un funcionario de la Administración Portuaria Integral (API) confirmaron ayer que el próximo lunes 26 se reanudará el arribo de los cruceros turísticos, luego que se suspendieron a mediados de marzo por la pandemia de Covid-19.

En la inauguración y entrega de los trabajos de mejoramiento de 460 metros del malecón tradicional, de lo que informamos en nota aparte, el gobernador se refirió al caso de los cruceros e informó que está confirmado que uno de la naviera Carnival llegará procedente de Galveston, Texas.

El alcalde Zacarías Curi, en entrevista con reporteros, también confirmó la reanudación de los cruceros e indicó que del 26 de julio a fines de este año se recibirán 28 o 29 barcos de pasajeros, lo que representa derrama económica para el puerto y el estado.

La ciudad está preparada para recibir a los turistas extranjeros, el malecón tradicional cuenta con los servicios y atractivos como resultado de los trabajos de remozamiento que se han realizado, expuso.

Un directivo de la API que asistió a la entrega de los trabajos del malecón señaló que ya está confirmado la llegada de un crucero de la naviera Carnival y que, de acuerdo con los informes que se tienen, la nave de recreo traerá unos 2,000 pasajeros, todos vacunados contra el coronavirus, lo más seguro es que desembarquen para recorrer la ciudad.

En el caso de niños pasajeros que no están vacunados, cuando desembarquen estarán protegidos por una burbuja sanitaria.

Cristóbal Figueroa Uc, prestador de servicios, reiteró que la agencia de viajes que representa ya recibió reservaciones de pasajeros para que se lleve a la zona arqueológica de Dzibilchaltún, la reserva ecológica El Corchito y otros destinos. Comentó que están preparados para recibir y atender a los turistas extranjeros.

En su mensaje, el gobernador señaló que entre las buenas noticias para el puerto, el martes 20 en las oficinas de la API se firmará el convenio para la ampliación del puerto de altura y el canal de navegación con mayor calado, en los que se invertirán $4,000 millones.

Con el producto del dragado, explicó, se contará con más espacio sobre el mar para que una de las empresas más importantes que ha llegado a Yucatán, la italiana Fincantieri, pueda instalar un astillero con una inversión de $3,000 millones.— GABINO TZEC VALLE

 

De un vistazo

Industria

El gobernador puntualizó que el arribo de Fincantieri significa la llegada de la industria naval no solo a Yucatán, sino a México y esa es la gran oportunidad para que el estado se convierta en el punto más importante de esa industria, y los cruceros que navegan por el Caribe vendrán a recibir mantenimiento.

Falta de capacidad

En la actualidad, agregó, esos cruceros reciben mantenimiento en Freeport, en Bahamas, pero como no hay lugar suficiente para todos se van a Europa.

Guillermo Fournier

Guillermo Fournier: ''La democracia y la cultura de la paz''

Plaza Grande: La consulta popular, una vacilada