in ,

Regreso a clases en Yucatán: ''Grace'' causa severos daños en las escuelas

Imágenes de los daños causados por la tormenta tropical "Grace" en las escuelas de Yucatán. Fotografías vía Facebook

Apenas la semana pasada, maestros y padres de familia de Yucatán respondieron a la convocatoria de las escuelas para limpiar y desinfectar salones y áreas comunes, a fin de un regreso a clases presencial seguro. No obstante, los daños registrados por el paso del huracán “Grace” parecen haber cambiado los planes.

A través del grupo de Facebook “Docentes Unidos Luchando por Yucatán”, varios maestros de la entidad compartieron imágenes de los daños que causó el paso de la tormenta en sus respectivas escuelas. Muchos cuestionan cómo afectarán los daños materiales el retorno a clases.

Desde la Herradura en Ciudad Caucel, Villas de Oriente en Kanasín y hasta las primarias y secundarias en Izamal, Hunucmá, Tixkokob y Muna, los maestros compartieron cómo los toldos que cubrían las canchas donde se realiza el acto cívico de los honores a la bandera y los respectivos deportes, se encuentran ahora en el suelo. Algunos toldos se muestran rotos.

Una profesora incluso compartió cómo el área de desayunadores se vino abajo en una escuela primaria en el Kukulcán, así como la barda cercana a ellos. Otros docentes mostraron cómo enormes árboles se cayeron y terminaron por dañar los salones de clase.

''Hasta la naturaleza sabe que no es prudente regresar''

A poco más de una semana del planeado regreso a clases, el cual se prevé en el modelo híbrido en el que el profesor estaría en el salón de clases de manera presencial para poder atender a los alumnos que han optado por este modelo, al tiempo que continúan con las clases en línea para los estudiantes que continuarán esta modalidad; aún existen dudas sobre cómo será el nuevo curso escolar.

“Hasta la naturaleza se da cuenta que no es prudente regresar a las aulas y mejor actuó por medio de Grace”, se lee en uno de los comentarios del grupo de Facebook.   

Los maestros manifestaron su preocupación sobre si serán ellos los encargados de limpiar nuevamente las áreas o el Gobierno de Yucatán realizará el mismo.

Escrito por Noemí Domínguez Montañez

Cecilia Noemí Domínguez Montañez, licenciada en Literatura Latinoamericana comenzó su carrera periodística en 2013, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Sus temas de especialización son:  espectáculos, salud, literatura, crianza respetuosa, feminismo y violencia de género.

Vecinos de la colonia San José Tecoh, en el sur de Mérida, aprovecharon para sacar leña de árboles caídos por "Grace" (Foto de José Valerio Caamal Balam)

''Como 100 árboles cayeron'' en el sur de Mérida por ''Grace''

Rescatan a más de 50 migrantes en casa de Cancún