in

Regreso a la escuela de la UPN

Alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional

Mañana comenzará nuevo curso vía internet

Mañana jueves 17 la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Yucatán comenzará de manera formal el ciclo escolar 2020-2021.

Acorde a las disposiciones por la contingencia sanitaria de coronavirus, las actividades académicas del nuevo semestre se llevarán al cabo en la modalidad virtual, no presenciales.

El doctor Freddy Espadas Sosa, director de la UPN, Unidad 31-A, informó que ante ese panorama la institución educativa consideró las previsiones técnicas y organizativas para que no existan contratiempos en la apertura del naciente período.

“Para orientar nuestro trabajo institucional en la nueva normalidad educativa, el colectivo de UPN consensuó el documento ‘Líneas estratégicas para la apertura del ciclo escolar Septiembre 2020-Septiembre 2021 en la Unidad 31-A’, que se divulga en las páginas oficiales de la universidad”, subrayó el doctor Espadas Sosa.

“Además, los profesores recibieron capacitación intensiva, gracias al apoyo de la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación del gobierno estatal (Siies), para el manejo de las diferentes plataformas tecnológicas disponibles, a fin de realizar la migración del trabajo académico presencial a la docencia virtual”.

“También el personal administrativo y de apoyo adscrito a la UPN se preparó en el rubro de los servicios escolares, ya que la mayoría de los procesos de atención a nuestros usuarios se realizará en línea”, agregó el funcionario.

El acto protocolario de apertura del comienzo del semestre lo presidirá el MVZ Gerardo Escaroz Soler, director general de Educación Superior de la Siies, a partir de las 10 horas, de manera virtual.

Después la doctora Rosa María Torres Hernández, rectora de la UPN, ofrecerá la conferencia “El futuro de las universidades después de la pandemia”.

De acuerdo con el doctor Espadas Sosa, la UPN abrirá el próximo semestre con una matrícula 834 alumnos y alumnas: 701 en licenciatura y 133 en posgrado, que recibirán las enseñanzas a cargo de 46 docentes de base y de contrato, y con el apoyo de 39 trabajadores administrativos, técnicos y de intendencia.

En la Unidad 31-A de la UPN se ofrecen las licenciaturas en Educación Primaria y Preescolar para el Medio Indígena; en Intervención Educativa y en Pedagogía. En el nivel de posgrado se imparten las maestrías en Educación Campo Desarrollo Curricular, en Educación Básica y en Educación Media Superior.

“Debido a la pandemia por el coronavirus, el examen de Ceneval para licenciaturas y posgrado se realizará de manera presencial el sábado 7 de noviembre próximo y tendrá un carácter diagnóstico, no selectivo”, puntualizó el director.

“Para el caso específico del posgrado, hasta el jueves 17 se efectuará la revisión de documentos y las entrevistas de los aspirantes, contempladas en la convocatoria para la maestrías en Educación Básica y en Educación Campos Desarrollo Curricular; el viernes 18 y sábado 19 próximos serán las inscripciones y reinscripciones para todas las demás maestrías”, precisó.

El director de la Unidad 31-A de la UPN apuntó que el inicio de los cursos será el próximo lunes 21 de septiembre para las maestrías en Educación Media Superior y Educación Básica en la sede Mérida, y el próximo viernes 25 de este mes para la maestría en Educación Campos Desarrollo Curricular en la capital yucateca y la subsede de Valladolid.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

En Tizimín abuelito recupera bicicleta

“Con amplios espacios”: justifican plan de mejora a la Movilidad Urbana