in

Reiteran firma de convenio

El consejero jurídico Mauricio Tappan Silveira cuando se anunciaron sanciones a notarios en febrero pasado. El Consejo de Notarios de Yucatán reiteró su intención de firmar un convenio con el INE para validar la identidad de las partes en un acto jurídico

Próximo acuerdo del Consejo de Notarios y el INE

Por fin el Consejo de Notarios Públicos del Estado firmará el convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para acceder de manera gratuita al banco de identificación de los electores, como una herramienta que les ayude a validar y confirmar que las personas que acuden a hacer trámites y operaciones comerciales, son en verdad quienes dicen ser, como una medida de seguridad para combatir la “mafia inmobiliaria” en Yucatán.

De acuerdo información recabada en el gobierno del Estado, Gonzalo Enrique Irabien Arcovedo presidente del Consejo de Notarios del Estado, al confirmar que ayer se firmó el convenio entre el Colegio Nacional de Notarios Públicos y el INE, como informó ayer el Diario, para acceder a ese banco de identificación de electores, y los de Yucatán también lo harán próximamente.

El líder de los notarios también confirmó al gobierno que con ese convenio que se firmó ayer, algunos fedatarios yucatecos podrán acceder a ese banco de información, pero solo los que pertenecen a ese Colegio Nacional, que no son todos los de Yucatán.

Según se informó, la próxima semana entregarán su convenio al INE en la ciudad de México, para que lo revisen, y si no hubiese ningún inconveniente, proceder a firmar el documento a la brevedad posible, precisamente para que todos los fedatarios yucatecos puedan acceder a esa que será una herramienta importante para validar la identificación de sus clientes.

Pero además, añadieron que como un dato importante es que mediante el convenio a firmar, será gratuito el servicio de verificación de datos que tendrían con el INE, y esperan esto sea en este mismo año, en las próximas semanas.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

Mecanismo

De acuerdo con la información proporcionada, el Consejo de Notarios solo pagaría los servidores especiales, mismos que se entregan al INE, para que en sus oficinas de Ciudad de México los encripten y de esa forma la información que requieren no pueda ser vulnerada, y los requerimientos técnicos de los aparatos que se adquieran, les serán proporcionados con los boletines que emita el Consejo de Notarios.

Los Raptors se proclaman campeones de la NBA y hacen historia

Cartón de Tony: Mándalos a volar