in

Renán Barrera felicita a Biden por su triunfo en EE.UU: "No más muros"

Joe Biden se convirtió en presidente de Estados Unidos, después de confirmarse el triunfo en Pensilvania.

MÉRIDA.- A través de su cuenta de Twitter, el acalde de Mérida, Renán Barrera, felicitó al Joe Biden por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos.

En su tuit el alcalde escribió: "Adiós a los muros, bienvenidos los puentes. El triunfo de Biden es una alentadora noticia para los miles de yucatecos en Estados Unidos y sus familias. Que sea el bien de todos. ¡Felicidades!".

En los comentarios, los internautas se mostraron escépticos de que el triunfo de Biden sea un verdadero cambio y manifestaron que esperarán a ver sus acciones. Otro internauta aprovechó el tuit para recordarle al alcalde que atienda las inundaciones en la capital yucateca.

Te puede interesar: Felicita George W. Bush a Joe Biden y dice que las elecciones fueron justas

AMLO y Bolsonaro se mantienen sin felicitaciones

Entre los líderes mundiales que sin demora felicitaron a Joe Biden por su victoria en las elecciones de Estados Unidos hubo dos notables ausencias: los mandatarios de los dos países más grandes de América Latina, quienes son vistos como amigables con el presidente Donald Trump.

El presidente Jair Bolsonaro de Brasil, a veces apodado “el Trump de los trópicos” por su estilo populista y desenfadado, ha guardado silencio sobre la derrota de Trump. Y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se negó a felicitar a Biden en este momento, diciendo que esperaría hasta que se resolvieran las revisiones judiciales sobre la votación.

Sus similitudes con Trump

Trump y los dos mandatarios latinoamericanos están unidos por algunas similitudes superficiales: No les gusta usar cubrebocas por la pandemia de coronavirus, y los tres pueden ser vagamente descritos como populistas y nacionalistas. Pero los motivos de los dos presidentes latinoamericanos pueden ser diferentes.

Bolsonaro y sus hijos — que como los hijos de Trump tienen un papel en la escena política — parecen estar activamente incómodos con el resultado de las elecciones de Estados Unidos. Bolsonaro, que anteriormente expresó esperanza en la reelección de Trump y cuyo hijo usó gorras con el lema “Trump 2020″, se ha mantenido en silencio esta semana, pero sus hijos no.

Una cordial relación con López Obrador


Mientras tanto, la cordial relación de López Obrador con Trump era vista a menudo como inusual para un político de izquierda, pero tenía una base de trabajo.

En parte, eso es realismo político: en 2019, Trump amenazó con aplicar aranceles a los productos mexicanos a menos que López Obrador tomara medidas enérgicas contra los migrantes centroamericanos que cruzaban México para llegar a la frontera de Estados Unidos. México cumplió, acorralando a los migrantes y llevándolos en autobús a sus países de origen.
Pero también hubo momentos de aparente amistad real entre los dos. El sábado, López Obrador fue uno de los pocos líderes mundiales que aún estaba dispuesto a alabar a Trump.

“El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos, y le agradecemos porque no ha sido injerencista, y nos ha respetado”, manifestó López Obrador.

El presidente de México enfureció a muchos en su país y en el Partido Demócrata de Estados Unidos cuando hizo su primer — y hasta ahora único — viaje al extranjero como presidente a mediados de año para reunirse con Trump para celebrar la promulgación del nuevo acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que ambos mandatarios consideran que soluciona los problemas del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte de la década de 1990.

López Obrador no se reunió con Biden ni con su equipo de campaña durante ese viaje, y las heridas aparentemente aún están allí, aunque el presidente mexicano afirma que conoce a Biden y que tiene muy buena relación con él.

Un fracaso diplomático

El representante demócrata de Texas , Joaquín Castro, escribió en español en su cuenta de Twitter que la falta de voluntad para felicitar a Biden "representa un verdadero fracaso diplomático del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un momento en que la administración entrante de Biden busca marcar el comienzo de una nueva era de amistad y cooperación con México".

Otro representante demócrata: Jesús García, de Illinois, escribió en una línea similar dirigida a López Obrador que “los votantes estadounidenses han hablado y Joe Biden es nuestro presidente electo. Ganó limpiamente. No deje que se le vaya el tren”.

Es poco probable que los demócratas sean tan vengativos hacia México como parecía ser el gobierno de Trump, con su enfoque en la construcción de un muro fronterizo y las amenazas de imponer aranceles. Pero una administración Biden que sólo presiona silenciosamente a México para limitar los cruces de migrantes podría dejar a López Obrador en una posición más incómoda.

FGR extradita a EE.UU. al primo de Arturo Beltrán Leyva

Sabina Berman explota contra John Ackerman y lo acusa

Sabina Berman explota contra John Ackerman e inician batalla campal