in

Renán Barrera sostiene reunión con 5 antecesores

El alcalde Renán Barrera Concha con los cinco exalcaldes convocados: Luis Correa Mena

El alcalde Renán Barrera Concha sostuvo ayer un encuentro virtual con cinco exalcaldes de Mérida, con el propósito de aprovechar la experiencia, liderazgo y sugerencias de los exediles para enriquecer las políticas públicas municipales durante la actual pandemia y con miras a la reactivación económica del municipio, según indica un comunicado.

Aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles, se agrega, Barrera Concha y los exalcaldes convocados subrayaron su compromiso de seguir trabajando unidos en la búsqueda de acciones actuales y futuras medidas para el beneficio de la población.

El concejal agradeció la participación de los invitados: Ana Rosa Payán Cervera, Xavier Abreu Sierra, Manuel Fuentes Alcocer, César Bojórquez Zapata y Luis Correa Mena, y sus aportaciones “para transitar de la mejor manera a la reactivación económica que permitirá al municipio regresar poco a poco a la actividad cotidiana”.

“Este proceso de reactivación tendrá que ser una especie de acupuntura social que nos permita detectar áreas de oportunidad en las cuales podamos impactar mejor la vida de las y los meridanos”, expresó.

También destacó que, en la nueva realidad a enfrentar al término de la pandemia, la participación ciudadana cobrará aún más relevancia y tendrá que ser de manera muy organizada y muy puntual para ayudar a la autoridad a focalizar apoyos donde sea más necesario.

En su intervención, Ana Rosa Payán consideró de suma importancia fortalecer acciones que, además de servir como terapia ocupacional para los ciudadanos en estas circunstancias, también les reporten un beneficio. “Ejemplo de esto es el fomento de los huertos de traspatio, que se orientan a la productividad, al autoconsumo de productos saludables y naturales, además de que es una actividad que puede propiciar el trabajo familiar conjunto”, abundó.

A su vez, Correa Mena remarcó la importancia de orientar la participación ciudadana. “Es muy importante aprovechar que en Mérida tenemos una sociedad participativa, para orientarla a realizar acciones productivas en su propio beneficio y en el de la comunidad”.

Xavier Abreu indicó que en estas circunstancias la autoridad debe tener la visión de que las cosas van a cambiar, a fin de hacer los ajustes necesarios para encarar la nueva realidad.

Fortalecimiento

“Es necesario mantener los apoyos a los ciudadanos, pero también fortalecerlos con acciones en las que puedan ser copartícipes en la consolidación de más y mejores oportunidades”, dijo.

“Esto que estamos viviendo puede ser un parteaguas que permita desterrar por completo las ideas de paternalismo y fomentar la corresponsabilidad de todos los que habitamos en el municipio”, expresó.

Fuentes Alcocer, por su lado, señaló que al término de la pandemia, y para mejorar los tiempos de la reactivación económica, será necesario consolidar y simplificar aún más la tramitología municipal, de manera que el ciudadano tenga acceso a trámites ágiles y rápidos.

En su oportunidad, Bojórquez Zapata coincidió en la importancia de fomentar los huertos urbanos y consolidar su vínculo con el sector restaurantero para ayudar a la reactivación económica.

Encuentro virtual Coincidencias

El alcalde Renán Barrera Concha resaltó la importancia de trabajar unidos por Mérida.

El transporte, vital

Asimismo, los participantes en el encuentro virtual coincidieron en que una de las tareas más importantes del Ayuntamiento luego de la pandemia será generar nuevos mecanismos para mejorar el actual servicio de transporte y fomentar la movilidad, que incluya mayor uso de medios alternos como la bicicleta.

Reconocen su labor

Los exalcaldes reconocieron la labor municipal en cuanto a las estrategias para la prevención y atención en la contingencia, así como el esfuerzo de los empleados municipales. Barrera Concha manifestó la necesidad de replantear acciones incluidas en el presupuesto de este año para afrontar las nuevas necesidades.

Sin permiso para portar armas

Cartón de Tony: "#LordCovid"