in , , ,

Renán Barrera suma a sus propuestas espacios dignos para animales

Renán Barrera Concha, candidato a la alcaldía de Mérida, presenta entre sus propuestas el Centro Municipal de Control Animal (CEMCA). Foto de Cortesía

MÉRIDA.- Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, presenta la propuesta del nuevo Centro Municipal de Control Animal (CEMCA), con el que reafirma el compromiso municipal por emprender una estrategia transversal en el cuidado de los animales.

“Si queremos tener más Mérida debemos de trabajar para tener un municipio armónico, donde los animales tengan espacios dignos para que puedan realizar su vida en compañía de los seres humanos”.

Perros y gatos en situación de calle, ejemplo de irresponsabilidad ciudadana

En reunión con integrantes y representante de asociaciones de cuidado y protección animal, el aspirante de Acción Nacional aseguró que en su próxima administración hará énfasis en la promoción de la tenencia responsable de los animales de compañía.

“Si de algo tenemos que estar conscientes es que el tema de los perros y gatos que están en situación de calle, en la mayoría de los casos es por irresponsabilidad de quienes alguna vez fueron sus propietarios y los abandonaron a su suerte, necesitamos reforzar la cultura de la tenencia responsable”, expresó.

En su intervención la directora del albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), Lidia Saleh, reconoció el esfuerzo de Renán Barrera por darle importancia al tema del bienestar animal e incluirlo en sus propuestas para la construcción del nuevo CEMCA.

Presentación de la propuesta del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) del candidato a la alcaldía de Mérida Renán Barrera Concha. Foto de Cortesía

“Celebro que usted esté interesado en abordar el tema del bienestar animal, pero no solo de ahora, sino que siempre lo ha promovido. Estoy convencida que esta propuesta del nuevo CEMCA traerá múltiples beneficios para los animalitos”, dijo.

Barrera Concha señaló que, según la Ley Estatal, todos los municipios deben de contar con un “Centro de Control Canino” y propuso que las nuevas instalaciones de denominen “Centro de Control y Atención para la Fauna”.

Beneficios del Centro Municipal de Control Animal

Explicó que en el nuevo centro fusionará los servicios del Ayuntamiento en un edificio, que básicamente integrará al Hospital Veterinario y el Centro de Control y Atención, con los siguientes servicios:

  • Consultas médicas gratuitas y a bajo costo.
  • Esterilizaciones a bajo costo.
  • Laboratorio para identificación de enfermedades.
  • Vacunación antirrábica.
  • Resguardo temporal de perros y gatos callejeros, reportados por ciudadanos o bien aquellos en algún procedimiento.

De igual manera contará con área de cuarentena para evitar propagar posibles enfermedades y se realizará la valoración de los perros para darles la atención médica adecuada hasta su entrega a su dueño o a los ciudadanos que decidan adoptarlos.

Instalaciones del CEMCA en Mérida

El edificio contaría con un área recreativa al aire libre para que los perros diariamente salgan a ejercitarse, mientras que el hospital veterinario tendrá consultorios, quirófano, área de recuperación, área de radiografía y ultrasonido, área de lavado de equipo y laboratorio, entre otras cosas.

A su vez, el presidente del Colegio de Veterinarios de Pequeñas Especies del Estado de Yucatán, Jorge Lara, agradeció al candidato panista la inclusión del bienestar animal en su proyecto y se manifestó dispuesto a colaborar en todo lo necesario.

“Es primera vez que un candidato nos toma en cuenta para emprender proyectos de esta magnitud, ahora estamos involucrados al 100 por ciento con este programa de bienestar animal porque, así como usted, nosotros queremos evitar las muertes indeseables de los animales de compañía y que no haya perros y gatos abandonados que sufren por culpa de propietarios irresponsables”, indicó.

Presentación de la propuesta del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) del candidato a la alcaldía de Mérida Renán Barrera Concha. Foto de Cortesía

Antonio Ortega, especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán, mencionó que actualmente del 100 por ciento de los estudiantes de veterinaria, el 80% quiere trabajar con perros y gatos, por lo que el CEMCA podría apoyarlos en su formación académica.

En su intervención, la representante del Hospital Veterinario Planned Pethood México, Rosa Uicab, dijo que la educación en el respeto de los animales es un pilar importante de la sociedad, por lo que propuestas como las que impulsa Renán Barrera abonan a este tema.

Te puede interesar: Se compromete Renán Barrera con el Pacto por la Primera Infancia

Abuelito lleva a su nieta en triciclo a la caravana del Día del Niño

Incendio en hospital de la India cobra la vida de 18 pacientes Covid-19